La Fiesta Nacional vuelve a TVE
La pública confirmó la tarde de ayer la retransmisión del mano a mano entre José Antonio Morante de la Puebla y Alejandro Talavante del 1 de septiembre en la Feria de Mérida por «enmarcarse dentro de la filosofía de la corporación RTVE de tratar con naturalidad la Fiesta Nacional en atención a su dimensión cultural, económica y social». La emisión del festejo se ha cerrado gracias al acuerdo logrado el año pasado entre el ente y la Mesa del Toro –asociación que representa a todos los sectores taurinos–, donde se pactó que las partes implicadas cederían sus derechos de difusión.
Segunda vez en un año
Así, los toreros, la ganadería Zalduendo y el empresario de la plaza, José María Garzón, cederán sus honorarios, como ha confirmado este último a LA RAZÓN: «Hoy por hoy no es tan fácil conseguir televisar una corrida de toros, por lo que hemos hecho un gran trabajo para que el que gane sea el público». La responsable del Foro de la Juventud Taurina, Paula Portas, también valoró muy positivamente que «los toreros cedan su parte», a la vez que advirtió de que «el mundo de los toros tiene que sumar y no restar».
Por otro lado, el empresario quiso explicar cómo han sido los cuatro meses de trabajo en los que ha dado forma a un proyecto en el que se unirán en Mérida «la cultura, la juventud y el toro». También manifestó su convicción de ver a Morante –todavía convaleciente de su cogida el pasado 10 de agosto en Huesca– vestido de luces el próximo día 1: «Yo cuento con él». Aparte, José María Garzón quiso valorar las «ganas» puestas en Televisión Española para lograr la cobertura del evento y por el espacio que poco a poco va recuperando la Fiesta en los informativos. En el acuerdo, el ente público se compromete a «afrontar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión del evento», como advertía el comunicado emitido ayer, y en el que destacaba sus otros programas taurinos: «Tendido cero», en TVE, y «Clarín» en RNE.
De esta forma, la Fiesta Nacional regresa a las pantallas por segunda vez desde que Leopoldo González-Echenique fuera nombrado presidente de la corporación y se diera luz verde a la vuelta de los toros a televisión con la corrida del 5 de septiembre de 2012, que puso fin al veto en la parrilla televisiva al que se vieron avocados los festejos durante seis años por ser «contenidos no apropiados para el horario de protección infantil». La cita, que reunió a Julián López «El Juli», José María Manzanares y Talavante en la Feria de Valladolid, congregó frente al televisor a 1,2 millones de espectadores, con una media de «share» del 12,7 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario