Israel intercepta una llamada siria que confirma el ataque
La revista alemana «Focus» confirmó ayer que la Inteligencia israelí interceptó el mismo día del ataque químico, el 21 de agosto, una conversación en la que un alto mando del Ministerio de Defensa sirio pedía respuestas sobre el uso de gases tóxicos a un mando de la división de armas químicas. Según esta publicación las autoridades de Israel se lo comunicaron inmediatamente a Estados Unidos.
Mientras, la apreciación oficial que hace la cúpula de seguridad de Israel respecto a cómo reaccionaría Siria cuando sea atacada por EE UU, determina como muy poco probable que lance misiles hacia territorio israelí. A pesar de ello, los preparativos a varios niveles están destinados a garantizar que, en caso de que este análisis sea equivocado, Israel esté preparado para lo peor. Esto se pone de manifiesto después de que el Gobierno haya autorizado a las Fuerzas de Defensa de Israel a reclutar mil reservistas. Fuentes militares confirmaron a LA RAZÓN que en la práctica han sido movilizados por ahora algunos cientos a las unidades de defensa pasiva, activa y de Inteligencia. Esta última es clave para tratar de recavar la mayor cantidad posible de información acerca de lo que sucede al otro lado de la frontera.
La defensa está siendo intensificada a altos niveles de alerta. Por un lado, se ajusta el nivel de máxima preparación de la defensa activa, o sea los sistemas de misiles anti misiles de Israel, los tres que ya tiene en funcionamiento. Se trata de «Cúpula de Hierro», capaz de destruir en el aire a cohetes de corto y mediano alcance, los «Patriot» –que interceptan misiles a distancias más largas y que fueron usados ya en la primera guerra del Golfo contra los Scud de Saddam Hussein–, y el «Jetz» (Flecha). Otra parte esencial en este mosaico es la defensa pasiva. La ciudadanía se ha estado presentando en grandes números a las estaciones de correo en las que el Estado distribuye las máscaras anti gas, para protegerse en caso de un ataque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario