martes, 23 de julio de 2013

Rajoy comparecerá el 1 de agosto en el Congreso para hablar del 'caso Bárcenas'

Atlas
  • El formato será similar a los de los Consejos Europeos
  • Los grupos exigen que no 'disperse' el debate sobre el 'caso Bárcenas'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparerá el próximo jueves 1 de agosto a las 9 de la mañana en la sede del Senado a petición propia para debatir con los grupos sobre la situación económica y política del país y dar su "versión" sobre el 'caso Bárcenas'.
Lo ha confirmado a los periodistas en el Congreso el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, que ha recordado que la sesión plenaria tendrá que celebrarse en el Senado debido a las obras que se están llevando a cabo en el hemiciclo de la carrera de San Jerónimo.
El formato de este pleno extraordinario será similar a los que se celebran con motivo de los Consejos Europeos e incluirá unaintervención inicial prolija del presidente del Gobierno y después los grupos tendrán posibilidad de hablar en turnos de réplica y dúplica.
Fuentes parlamentarias calculan que se tratará de un pleno largo.
Preguntado si cree que los grupos de la oposición retirarán ahora su peticiones de comparecencia de Rajoy que se debatirán mañana en la Diputación Permanente, Posada cree que "lo lógico" es que así sea, aunque ha reconocido que en política a veces se producen circunstancias para los ciudadanos "pueden resultar sorprendentes", informa Efe.
Rajoy anunció el lunes su intención de comparecer para "explicar la situación que vive el país, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista político".
Sin citar en ningún momento el 'caso Bárcenas' ni al ex tesorero del PP, ha indicado que lo hace para "dar mi versión, que también es necesaria", y pretende "aclarar dudas" que "legítimamente" pueden tener "muchísimos ciudadanos" y ofrecer "una explicación sobre algunos de los temas que preocupan al conjunto de la opinión pública".

El PP celebra que aclare la verdad

El portavoz adjunto del grupo popular José Antonio Bermúdez de Castro ha celebrado hoy que Rajoy vaya a comparecer para aclarar "toda la verdad" sobre el caso Bárcenas frente a las "insidias, mentiras e informaciones interesadas" sobre el caso.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Bermúdez de Castro también ha mostrado su satisfacción porque Rajoy acuda también al Parlamento para hacer balance de la situación económica en la que, a su juicio, ya hay indicios claros de la salida de la crisis "que es lo que verdad interesa a los españoles", ha dicho.
Bermúdez de Castro ha reprochado a los grupos de la oposición que critiquen ahora el formato y la fecha de la comparecencia del presidente del Gobierno.
"Algunos criticaban la semana pasada porque el presidente no viniera y algunos critican que venga", ha ironizado Bermúdez de Castro, quien no obstante, cree que los grupos de la oposición tienen legitimidad para mantener sus peticiones de comparecencia de Rajoy que se debatirán mañana en la Diputación Permanente del Congreso.
El portavoz adjunto ha aprovechado para apelar a la responsabilidad del PSOE -que mantiene su petición de dimisión de Rajoy- para que no siga dando crédito a las manifestaciones de Luis Bárcenas y no haga "juicios paralelos" y "sentencias anticipadas".
"Hago una llamada a la responsabilidad. No tiene justificación que quienes hundieron la economía del país sigan queriendo crear un clima de inestabilidad que dificulta la recuperación económica", ha subrayado.
La comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el pleno del Congreso para hablar de la situación política y económica y también del caso Bárcenas se celebrará el próximo 1 de agosto a partir de las nueve de la mañana.

Piden a Rajoy que no se 'disperse'

Por su parte, los portavoces de CiU, PNV y ERC han reclamado hoy al presidente que durante el pleno se centre en el 'caso Bárcenas' yno trate de "dispersar" el debate hacia otros asuntos políticos o económicos.
En declaraciones en los pasillos de la Cámara baja, el diputado del PNV Emilio Olabarria ha dicho que el formato elegido por el Gobierno no es "el mejor", aunque ha reconocido que lo importante es que Rajoy acude "al fin" al Parlamento.
Olabarria confía en que el presidente del Gobierno no trate de "dispersar la atención" del debate con otras materias distintas al 'caso Bárcenas'.
Además, ha alertado de que la fecha escogida, el 1 de agosto, coincide con la operación salida y con la atención de los ciudadanos concentrada en el inicio de las vacaciones.
Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá ha subrayado que la comparecencia de Rajoy llega "tarde y mal" y ha advertido de que sería "lamentable" que el jefe del Ejecutivo tratase de "desvirtuar" el objeto del debate. "Todo lo que pretenda desviar el objeto del debate es hacer trampas y más trampas. Por eso le apelamos a que sea honrado", ha afirmado.
Desde CiU, Josep Sánchez Llibre sí cree que el modelo de debate escogido servirá para que los grupos puedan interpelar debidamente al presidente y espera que la comparecencia pueda"serenar" la preocupación que el 'caso Bárcenas' y la falta de explicaciones de Rajoy había despertado en determinados ámbitos de la esfera internacional.

No hay comentarios: