El 28 de agosto de 1962 dos de los más populares músicos del momento fueron invitados por el presidente Kennedy a acudir a la Casa Blanca para ofrecer un concierto delante de una audiencia formada por estudiantes. De aquel esplendoroso acto no se volvió a tener noticia hasta pocos días después de la muerte del pianista, el pasado mes de diciembre.
Fue entonces cuando se encontró esta grabación, una joya producida originalmente por
Teo Macero -legendario productor, entre otros muchos trabajos, del
«Kind of blue» de
Miles Davis- y que el sello
Columbia, en su serie Legacy, ya ha puesto a la venta
Cada uno de los artistas acudió con su propia banda. En el grupo de Brubeck estaban Eugene Wright al bajo, Paul Desmond (autor del célebre «Take Five», incluido en el disco) al saxo alto, y Joe Morelloa la batería. Con Bennett asistieron Ralph Sharon al piano, Hal Gaylor al bajo y Billy Exiner a la batería. En los temas que ambos comparten escenario, se dejan acompañar por una pequeña sección rítmica formada por Wright y Morello.
En el vídeo de promoción del álbum, Bennett comenta: «Fue un momento especial en nuestras vidas, uno de esos que nunca se olvida. Para mí, este disco con Dave Brubeck ejemplifica lo que más me gusta,una actuación en directo, espontánea, totalmente improvisada».
Se trataba de un pequeño homenaje que los habitantes de la Casa Blanca daban a los becarios contratados ese verano. Sin apenas tiempo para ensayar, ambos músicos se lanzaron a la aventura en esa gran noche. Hay que tener en cuenta, además, que Brubeck apenas ha querido acompañar a vocalistas a lo largo de su carrera. Incluso estos dos gigantes no volverían a actuar juntos hasta el 2009, en el Festival de Jazz de Newport de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario