domingo, 21 de abril de 2013


Los diez parques más desconocidos de Madrid

Día 21/04/2013 - 01.37h
Muchos han oído hablar de ellos, pero la mayoría desconoce los secretos que esconden los parques históricos, jardines, rosaledas y colecciones botánicas que embellecen la capital

1La Estufa Fría del parque Juan Carlos I

Los diez parques más desconocidos de Madrid
ABC
Interior del Jardín Botánico del Parque Juan Carlos I
Desconocido por la mayoría de los madrileños, este jardín botánico es uno de los espacios naturales de la capital más sostenibles. Se trata de una estructura semicerrada que aprovecha sistemas de calefacción pasivos para lograr un microclima en su interior. Gracias a su orientación, al uso de paneles de cristal y a un cierto soterramiento se consigue sin consumo energético una climatización natural.
La Estufa Fría del Parque Juan Carlos I está situada en el centro del mismo del parque. Con 4.000 metros cuadrados y su altura de 12 metros, alberga en su interior una colección botánica de plantas exóticas con 220 especies y variedades.

2La cuña verde de O'Donnell

Los diez parques más desconocidos de Madrid
ABC
Una de las áreas de esparcimiento de la Cuña Verde de O'Donnell
Es una de las grandes zonas verdes de Madrid formada por varias áreas forestales que conectan el espacio libre exterior y los parques urbanos. En el se pueden encontrar instalaciones deportivas, de esparcimiento y de ocio infantil. El Parque se localiza en los terrenos ubicados al sur y al este del Cementerio de la Almudena, en los Distritos de Moratalaz y Ciudad Lineal.
En el Distrito de Moratalaz, el Parque está delimitado por la prolongación de la calle OŽDonnell al norte, por la calle Doctor García Tapia al sur, al este por la calle Fuente Carrantona y al oeste por la calle Arroyo de la Media Legua y en el Distrito de Ciudad Lineal, se encuentra ubicado al sur y al este del Cementerio de la Almudena, delimitado por la prolongación de la calle OŽDonnell, por la Avenida Daroca y por la calle Fuente Carrantona.

3Quinta de la Fuente del Berro

Los diez parques más desconocidos de Madrid
JAIME GARCÍA
Estanque en el parque de la Quinta de la Fuente del Berro
Es uno de los jardines históricos de Madrid del siglo XVII. Se convirtió en parque municipal en 1.954, fecha desde la que se pueden visitar sus espléndidos árboles. El recinto cuenta con elementos singulares de gran valor, como es el monumento de la Fuente del Berro cuyas aguas en sus orígenes proveyeron a la casa real desde el siglo XVII.
Su estilo es básicamente paisajista, origen de la última transformación que se realizó a finales del XIX. Tiene en la actualidad 6 puertas: 2 al oeste que conectan el jardín con la colonia de la Fuente del Berro, 3 al norte que lo comunican con el parque de Sancho Dávila y 1 al sur en la Calle O´Donnell.

4Parque Lineal del Manzanares

Los diez parques más desconocidos de Madrid
ÁNGEL DE ANTONIO
Dama del Manzanares en el Parque Lineal
Es uno de los parques más modernos de la capital. Sus obras de urbanización empezaron a finales del año 2000 y transformaron esta parte de Madrid en una zona de paseo y de expansión. Tres elementos vertebran el parque en su conjunto: el trazado del río Manzanares, un eje peatonal que atraviesa el parque en línea recta como alternativa al río y una trama ortogonal de caminos.
Recorriendo el parque de norte a sur podemos encontrar una Plaza Verde, con forma de media luna; el Paseo de los Sentidos, bordeado de grandes árboles con una pasarela peatonal de grandes dimensiones, plazas cuadradas con laberintos, un umbráculo frondoso y dos fuentes con juegos de agua; una Pérgola; La Atalaya, montaña de escombros transformada que se corona con una escultura de Manuel Valdés «La Dama del Manzanares».
También cuenta con dos campos de fútbol, pistas polivalentes, una zona de juegos infantiles, vestuarios y aseos; la Pradera, un césped de grandes dimensiones y el Parque del Belvedere, con juegos infantiles y de petanca.

5Parque de Juan Pablo II

Los diez parques más desconocidos de Madrid
ABC
Lago artificial del Parque Juan Pablo II de Madrid
Inaugurado en mayo de 2007 es uno de los parques más grandes de Madrid con una superficie de 10,41 hectáreas. Destaca su llamativojardín del Sol y el Agua y sus distintas zonas se articulan desde la plaza del reloj de sol, centro y foco de canales, plantaciones y caminos.
Acoge y fusiona plantaciones de especies tradicionalmente mediterráneas –como olivos, vides y frutales– con otras más modernas.
Sus jardines mediterráneos son representativos de la evolución histórica de nuestra jardinería. En ellos se encuentran el Jardín de Oriente Próximo, el Jardín Medieval, el Jardín Árabe, el Palmeral o el Paraíso y siempre el agua, con juegos, ría, canaletas y albercas.

6El jardín botánico del Parque de Pradolongo

Los diez parques más desconocidos de Madrid
ÁNGEL DE ANTONIO
Parque de Pradolongo en el distrito de Usera
Una treintena de parterres, distribuidos en siete plazas, conforman el botánico de este parque situado en el distrito de Usera. En él hay una buena representación de 22 familias vegetales como las palmáceas, leguminosas, labiadas u oleáceas y hasta 180 especies diferentes de árboles y arbustos.
En la actualidad se pueden observar 145 árboles, 25 palmáceas, 14.500 arbustos, 1.500 plantas tapizantes, otras 1.100 de flor y 400 rosales. Entre unas y otras zonas se asoman a los paseos desde los ejemplares más tradicionales y propios de los suelos castellanos hasta plantas originales y curiosas, como las acacias retinoides, que son de hoja perenne.

7El Capricho de la Alameda de Osuna

Los diez parques más desconocidos de Madrid
BELÉN DIAZ
Aunque cada vez es más conocido, sigue siendo una sorpresa para muchos madrileños. No es para menos. Las características naturales y artísticas del jardín «El Capricho», permiten disfrutar de un entorno lleno de sensaciones y colmado de historias en cada uno de sus rincones. Artistas ilustrados construyeron pabellones, trazaron recorridos, dispusieron láminas de agua y crearon estancias para conseguir aunar belleza, grandeza y singularidad y representar para el espectador, la fiesta, el juego, el amor y los trabajos de la naturaleza.
Se caracteriza por los bosquetes de lilos y de árboles del amor que proporcionan un hermoso colorido primaveral al jardín. En sus praderas y paseos se observan notables ejemplares de robles, pinos, cipreses, tejos, cedros, plátanos y castaños de indias. Esta riqueza vegetal alberga una fauna muy variada, destacando entre las aves: mirlos, palomas torcaces, pitos reales, herrerillos, petirrojos, ruiseñores, etc., además de cisnes negros y ánades y entre los mamíferos: ardillas rojas, musarañas, ratones comunes y ratones de campo.

8El invernadero de Arganzuela

Los diez parques más desconocidos de Madrid
ABC
Este palacio de cristal de la Casa del Reloj, integrado el conjunto del antiguo Matadero de Madrid, cuenta con un escenario central y cuatro ambientes con microclimas para la exposición de flora tropical, subtropical y desértica. En ellos, hay agua, fuentes, rías y acuarios de peces de los hábitats creados.
Se trata de un edificio histórico proyectado y construido por el arquitecto Luis Bellido y González entre los años 1908 y 1928. Conocido popularmente como la «Nave de las Patatas» fue restaurado y rehabilitado para su uso como Invernadero en el año 1992.

9La Quinta de los Molinos

Los diez parques más desconocidos de Madrid
Almendros en flor en el Parque de la Quinta de los Molinos
El parque Quinta de los Molinos debe su nombre precisamente a eso, a dos molinos traídos de Estados Unidos en 1920, para extraer agua de regadío. Está en plena calle Alcalá, al lado del metro de Torre Arias. Precisamente, el conde Torre Arias fue su primer propietario. Después, hacia 1920 pasó a manos del arquitecto alicantino César Cort Botí que era profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura, concejal del Ayuntamiento y, además, amigo de Arturo Soria.
Según los relatos oficiales, el núcleo originario de la finca —más de 20 hectáreas—, fue el entorno del Palacete y la zona situada al norte del llamado Camino de Trancos. El resto, es el resultado de varias adquisiciones que hizo César Cort hasta los años 60 del siglo pasado. Jardines y plantaciones de frondosas se crearon con generosidad y suponen un paseo más que agradable.

10La Dalieda de San Francisco

Los diez parques más desconocidos de Madrid
LUIS GARCIA
Dalia de la Dalieda de San Francisco
Situado en lo alto de una pequeña meseta, limita con la Iglesia de San Francisco el Grande. Se trata de un espacio temático especializado, con una gran diversidad de variedades de Dalias, de gran importancia didáctica para deleite y disfrute de los ciudadanos. Cuenta además con una de las mejores vistas de la zona oeste de la ciudad.

No hay comentarios: