domingo, 17 de febrero de 2013

CLAVES PARA ELEGIR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS



Día 17/02/2013 - 01.53h

María Jesús Lago Ávila, directora del Servicio de Promoción de Grado y Posgrado de la Universidad Ceu San Pablo, expone las pautas a seguir a la hora de seleccionar una carrera

Claves para elegir estudios universitarios
Durante estas semanas, los alumnos que cursan segundo de Bachillerato van a adoptar una de las decisiones más importantes de su vida, que condicionará su futuro laboral y personal: elegirán una carrera universitaria. Les surgirán todo tipo de dudas: ¿qué titulación universitaria será la más adecuada?, ¿qué salida profesional obtendré?... Y en este periodo la preocupación de los padres será cómo ayudar a sus hijos y tomar la decisión más acertada. Además, en el contexto de la responsabilidad paterna surge otra preocupación, la del fracaso académico: ¿en qué titulaciones tendrá un mejor encaje?, ¿qué estudios de grado son más exigentes?, ¿le ayudarán en la universidad sus profesores?
En la actualidad, según el Ministerio de Educación, existe en España una oferta educativa de 2.413 títulos de grado, impartidos por 74 universidades (50 públicas y 29 privadas). No se trata sólo de qué estudiar, o qué expectativas de empleabilidad tendrán dichos grados, sino también dónde hacerlo y conocer qué capacidad de instruir en competencias y habilidades tendrá la institución elegida para formar a nuestros hijos e integrarlos en el mercado laboral.
Afortunadamente, la mayoría de los universitarios eligen en función de sus gustos más que por las demandas del mercado. Por suerte, gracias a la enorme oferta de titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, hoy día es extraño que un alumno no encuentre aquel grado que realmente desea. Y las empresas también han hallado en la nueva oferta académica una solución a sus necesidades, con perfiles profesionales más especializados y cualificados. Así han surgido títulos con una importante demanda laboral, como Biotecnología, Ingeniería Biomédica o Comunicación Digital.
Por lo tanto, la decisión final debería basarse en tres criterios: la vocación del alumno y sus capacidades reales para los estudios que desea; la demanda de dichos estudios en el mercado laboral; y, por último, y clave en su decisión, la institución donde los cursará, que le capacitará y avalará en sus competencias profesionales frente al mercado.

No hay comentarios: