El PSA en el diagnóstico de la patología prostática
POR EL DOCTOR ENRIQUE DE LA MORENA
El Antígeno Prostático Especifico PSA es una prueba que se descubrió relativamente hace poco tiempo, en el año 1979, y que se basa en el estudio de un extracto de tejido prostático. Este descubrimiento hizo que el análisis de la patología prostática dispusiera de un método bioquímico útil para diagnosticar enfermedades de la próstata. Han pasado varios años y se ha podido demostrar que no sólo es exclusivo de la próstata sino que también nos encontramos valores patológicos en distintos procesos como son los quistes y los tumores mamarios.
Tenemos que tener en cuenta que para valorar correctamente los resultados de este análisis, no podemos realizar cualquier otra prueba sobre la próstata, como el tacto rectal. Esto modificaría los niveles del PSA-Total. Este antígeno específico prostático es una glicoproteína y sus valores en sangre deben estar comprendidos entre 4 nanogramos/ml de sangre y 10 nanogramos/ml de sangre. Si los resultados arrojan valores superiores a estos niveles podemos sospechar de un posible tumor prostático. Para aclararlo, nos es muy útil a la vez determinar la PSA-Libre, que como nos indica no está ligada sino libre.
El cociente PSA-Libre/PSA Total es más bajo en hombres con cáncer de próstata que en otras patologías como la hipertrofia benigna de próstata. A título orientativo estableceremos que si el valor de este cociente está por debajo de 0,12 nanogramos/ml de sangre, debemos sospechar de una patología maligna. También es importante tener presente que los niveles de PSA pueden variar con el ejercicio físico aeróbico, como montar en bicicleta. También la ingesta de algunos fármacos puede hacer que varíe el nivel de PSA. Además, los valores de PSA son diferentes en función de la edad, la raza, etc. Por estos motivos siempre es necesario seguir los consejos de un profesional de la medicina a la hora de interpretar estos análisis.
Quise escribir sobre el PSA y la próstata en respuesta a una pregunta que envió uno de los lectores, pero debemos aclarar que la medicina dispone de otros medios diagnósticos muy importantes, tales como la determinación de la Fosfatasa Ácida Prostática, de varias isoenzimas de la fosfatasa, de la biopsia ecodirigida o del diagnóstico por imagen, como el TAC o la resonancia nuclear magnética.
No quisiera terminar sin recordar que los profesionales de la medicina siempre nos hemos servido de las reglas nemotécnicas, y no sólo durante la época de estudiantes. Recuerdo que tanto en Anatomía como en Microbiología nos enseñaron muchas de estas reglas y en Urología nos hicieron memorizar “SETA CON LIMO”, lo que significaba Sensibilidada Tamaño Consistencia Límites Movilidad. Si algún compañero tiene la paciencia de leerlo se va a quitar algunos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario