Una cadena independentista a golpe de talonario
Madrid- Apoyen o no las muestras de exaltación independentista que se van a producir hoy con motivo de la Diada, todos los catalanes tendrán que hace frente a la factura de la fiesta. No hay una estimación total ni el Govern parece dispuesto a hacerla, pero ya hay varios gastos perfilados. Por un lado está el desembolso en seguridad,que a buen seguro será superior al de años anteriores por la cadena humana convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que recorrerá Cataluña de punta a punta. Si bien el conseller del Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, no quiso cuantificar el lunes el coste del dispositivo, fuentes de los Mossos d'Esquadra consultadas por LA RAZÓN elevan éste a unos 448.000 euros. A esta cifra habrá que sumarle, además, el coste de los necesarios despliegues de policías locales, ya que la denominada Vía Catalana pasará por más de ochenta municipios.
Por otro lado, hay que contar con los 269.000 euros del acto institucional de la Diada, instaurado por el primer tripartito en 2004, cuando el socialista Pasqual Maragall presidía la Generalitat. A este respecto, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern defendió la semana pasada que los actos «no serán nada diferentes en lo político de lo que se ha hecho en los últimos años», pese a que el Ejecutivo de Artur Mas, a diferencia del año pasado, apuesta por una consulta por un Estado propio para Cataluña.
Junto a estos gastos, se debe tener en cuenta que la televisión pública TV3 va a usar tres helicópteros, 18 unidades móviles de retransmisión y una moto para hacer una completa cobertura de la jornada. Si se requiere hacer una emisión en directo desde las alturas, el alquiler del helicóptero puede llegar a costar 15.000 euros, aunque la inversión baja a 6.000 euros si el objetivo es grabar 10 minutos de imágenes. Mientras, usar una unidad móvil durante una jornada completa cuesta como mínimo unos 1.500 euros. TV3 cuenta con siete unidades de estas características, por lo que tendrá que alquilar otras once. A todo ello, tendrán que sumarse posibles gastos suplementarios en personal, ya sea porque se requieran más técnicos o redactores o porque haya que pagar horas extra a los ya contratados.
Difícilmente cuantificable por el momento, pero no menos importante, es el gasto que generará la apertura de determinadas autopistas de peaje por el cierre de 15 carreteras por la Vía Catalana. El lunes, Espadaler confirmó que, en caso de que estas restricciones circulatorias obliguen a desviar el tráfico y no haya alternativas gratuitas, podrán levantarse puntualmente los peajes. Suma y sigue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario