Un gancho sexista para la caseta del PSOE en Melilla
«Miriam Sánchez. Consigue tu foto con ella. De 18 a 19 horas». Con sólo tres frases se anuncia la caseta del PSOE en la Feria de Melilla que empieza el próximo sábado. El resto del anuncio lo protagoniza la imagen de la que fuera actriz porno, Miriam Sánchez –antes conocida como Lucía Lapiedra–. Sale completamente desnuda, sólo se cubre con las manos. Era la imagen que publicó en julio en su portada la revista «Primera Línea». Sánchez es uno de los reclamos de la caseta Calipso.es, que pertenece al Partido Socialista. Es más, a principios de esta semana, en la ciudad autónoma de Melilla se han repartido octavillas con el anuncio e, incluso, el empresario que ha organizado la actuación de Miriam Sánchez ha pagado espacio publicitario en los diarios locales.
Desde el PSOE de Melilla aducen que «no habíamos autorizado esa publicidad pero, al verla, hemos considerado que no es adecuada para promocionar actividades que se llevarán a cabo en una caseta abierta a todos los públicos y nos hemos puesto en contacto con el hostelero para que fuera retirada». Sin embargo, desde el partido no se dio el paso hasta que la polémica ya estaba en la calle. Cada año, la organización otorga a los partidos mayoritarios, PP y PSOE, un espacio para sus casetas. Es más, están colocadas una enfrente de la otra.
Sin embargo, los socialistas aseguran a LA RAZÓN que su caseta «no es gestionada por el partido, sino por el hostelero. Él es quien pone la publicidad». De todos modos, aseguran que «se nos ha comunicado a posteriori, aunque sabíamos que, en principio, acudirían tertulianos de un programa de televisión nacional a tomarse unas copas y hacerse fotos con la gente que vaya». Así, a pesar de haber retirado el anuncio que ha suscitado la polémica, la aparición de Miriam Sánchez sigue prevista para el próximo domingo. Además, desde el PSOE melillense explican que «es algo común recibir a personajes televisivos en las fiestas». Asimismo, desde la agrupación política hacen constar que «consideramos poco oportuna la publicidad, pero no juzgamos al personaje que aparece en el cartel».
Al margen de la opinión del Partido Socialista, el empresario Luis Jesús Sarmiento, responsable de la organización de los eventos que se realizan en la caseta, aseguró al diario local «El Faro de Melilla» que todo le parece «fuera de lugar. Ha sido ella, la propia Miriam Sánchez, la que me ha enviado el cartel. Es tan sexista como podría serlo una portada de ''Interviú''». E insistía en su buena decisión del diseño del anuncio: «No puedes contratar a una gogó para que actúe en Melilla y sacar una foto en chándal para atraer a la gente». Cuando al empresario le plantean las reclamaciones por publicidad sexista que ha levantado su cartel, el hostelero se sorprende: «Me parece fuera de lugar que se diga que es una publicidad sexista. Esta mujer no lee poesía, no canta, no baila, no hace más que espectáculo de ''photocall'' y aunque lleva cuatro o cinco años retirada del mundo de la pornografía, aún tiene dos millones de tíos enganchados a ella por internet. Ya no se lleva lo de firmar autógrafos, lo que está de moda es hacerse una foto, porque todo el mundo tiene un teléfono móvil».
En la ciudad autónoma se ha suscitado un rechazo total tanto a la publicidad distribuida como al evento. «Lo que organizamos a partir de la semana que viene son las fiestas patronales, a las que acuden todos los públicos. Es más, están especialmente dirigidas a las familias y a la juventud, por lo que nos parece una publicidad muy reprobable», asegura Fadela Mohatar, vicencosejera de la Mujer del Gobierno de Melilla. La hora que se ha fijado para la «actuación» de la ex colaboradora de Telecinco, también se ha considerado un desacierto, ya que «la han puesto justo en horario infantil, cuando todos los niños se divierten en la Feria». En lo que se refiere al papel del PSOE en la permisividad de que se desarrolle este tipo de actividades con «publicidad obscena», Mohartar tiene claro que «no han sabido manejar la situación. No mantienen una actuación coherente con la línea de no discriminación del partido. Se les ha ido de las manos. Buscaban la propaganda fácil y se han equivocado de contexto», añade.
La imagen de la joven desnuda también ha sido cuestionada por el Observatorio de la Imagen de las Mujeres que pertenece al Ministerio de Sanidad y al que han llegado varias quejas. «El anuncio es sexista, ya que utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo y convierte su figura en un objeto sexual. Este tipo de utilización de la imagen de las mujeres es siempre reprobable y más si quien recurre a ella son entidades con responsabilidad pública como puede ser un partido político», explican desde el Observatorio.
La Federación de Mujeres Progresistas de la ciudad autónoma también discrepan de la publicidad que se ha hecho del evento de la caseta Calipso.es: «La imagen de una mujer no debe degradarse, como ha ocurrido en este anuncio. El respeto es especialmente importante en un lugar como Melilla, donde convivimos con musulmanes. Este tipo de publicidad puede levantar la alarma y ahora mismo no tenemos ningún problema de discriminación», asegura Encarnación Alvado, presidenta de este organismo. «Hay que evitar entrar en una dinámica de desigualdad y antes de anunciar este espectáculo deberían haber pensado en el contexto. Las mujeres no somos una atracción de feria». Y nunca mejor dicho.
Un «tronista» para atraer a las votantes
El hecho de que la colaboradora de televisión Miriam Sánchez acuda a la caseta Calipso.es no supone una invitación aislada a personajes televisivos por parte de los hosteleros que la regentan. Por ejemplo, durante estas próximas Fiestas Patronales de Melilla, el pequeño recinto ferial contará también con la presencia de Noel Bayarri, ex «tronista» –concursante principal– del programa «Mujeres y hombres y viceversa», quien acudirá en una fecha diferente a la de Miriam por la reciente discusión que ambos han protagonizado a través de la red social Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario