NUEVA YORK | Un mismo imueble puede tener miles de personas interesadas
El alquiler que nunca duerme
- Las rentas de los apartamentos no bajan de 3.500 dólares (unos 2.600 euros)
- Una habitación de ocho a 12 metros cuadrados ronda los 1.000 $ (más de 750 €)
- La figura del 'broker', agente inmobiliario, es reconocida y muy demandada
- '¡Ojo con los chanchullos y trapicheos con los caseros!'
La ciudad que nunca duerme tampoco da un respiro a los asfixiantes precios del alquiler de sus apartamentos. Y es que residir en unas de las urbes más atractivas del mundo tiene un precio. En el corazón de Nueva York, Manhattan, las rentas no bajan de 3.500 dólares mensuales (más de 2.600 euros al mes). Ni la crisis crediticia que sufre el país norteamericano, ni la pequeña reducción de visitas turísticas a la isla modifican su población flotante diaria de 30 millones de personas.
Encontrar piso, casi una 'oposición'
Alejandro García-Lastra, joven arquitecto español, cuenta que en la búsqueda de alojamiento se ha de ser "muy positivo" ya que es muy probable que el apartamento al que aspires lo hayan visto miles de personas. Por ello, esta ardua tarea "se convierte casi en una oposición en la que has de ser el mejor".
En la Gran Manzana parece que la oferta puede perfectamente torear a la demanda y las cifras hablan por sí mismas: una habitación de entre ocho y 12 metros cuadrados ronda los 1.000 dólares (más de 750 euros) en un apartamento, según García-Lastra. Normalmente, sin amueblar, con otra estancia, un salón-cocina muy pequeño y baño."Olvídate de lavadora en casa. A cambio, lavandería y garaje para bicicletas", añade.
Así, es muy comprensible que, por definición, Nueva York tenga un pacto con la eterna juventud. Llama mucho la atención pasear por cualquiera de sus calles o avenidas y observar que apenas hay niños. Las pandillas como 'Friends' son de obligada existencia y, conforme avanza la treintena, muchos 'new yorkers' atraviesan el túnel Lincoln hacia Nueva Jersey donde, por el mismo dinero, pueden costearse viviendas unifamiliares espaciosas y con jardín. Eso sí, dejando atrás The City.
'Broker' y contrato mediante
"¡Ojo con los chanchullos y trapicheos con los caseros!", avisa Tim Chambers, acupuntor de El Soho. "Es preferible", continúa, "gestionar el alquiler de un apartamento mediante agentes inmobiliarios ('brokers') aunque se pueda incrementar en un 10% el precio del contrato".
Sólo de este modo, según apunta, uno se asegura que la fianza conste, se arreglen desperfectos y las condiciones del inmueble sean "aceptables". Se pueden dar casos, como explica García-Lastra en los que "negociar" con los caseros o los porteros se pague muy carocomo le ocurrió a una amiga a quien no se le devolvió la fianza por sólo aparecer este concepto en un correo electrónico como inquilina. Y, como advertencia, "nada de efectivo, siempre pagar con cheque".
La figura del 'broker' es reconocida y muy demandada porquebuscar en la jungla con cierta seguridad se paga con gusto. Estos se presentan en los escaparates multimedia de agencias con un gran despliegue.
Las mejores zonas
"El West Village, Chelsea, Murray Hill o Brooklyn", afirma con rotundidad Kate Billingsley, profesora en un instituto de Secundaria, "son las mejores zonas". "Hasta que uno no pisa Nueva York", como dice Elvira Lindo en su libro 'Lugares que no quiero compartir con nadie', "uno no toma conciencia de los puntos cardinales y, en este lugar, claramente el West gana a los demás por su vida cultural, universitaria y por su sabor a barrio dentro de un estilo de vida de constante estímulo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario