domingo, 28 de julio de 2013

Seat León Verde

Un León Plug-In

Julián Garnacho


Comentarios 0
 
Seat ha desvelado el prototipo del León híbrido enchufable, el cual han denominado Verde, sobre la nueva generación del modelo español, derivado del primer prototipo realizado con la tecnología Twin Drive, que será comercializada en los próximos meses. El Seat León Verde, ha sido presentado en la clausura del proyecto Cenit Verde, en las instalaciones de Seat en Martorell, en el que han participado en los últimos cuatro años más de 800 profesionales de 16 empresas y 14 organismos públicos, liderados por el fabricante español del Grupo Volkswagen.
http://www.motor16.com/archivos/2013/06/49401371033227.jpg
Seat ha desvelado el prototipo del León híbrido enchufable sobre la nueva generación del modelo, derivado del primer prototipo realizado con la tecnología Twin Drive del fabricante español, y el cual será comercializada en los próximos meses.

El Seat León Verde, esta es la denominación del prototipo, ha sido presentado en la clausura del proyecto Cenit Verde, en las instalaciones de Seat en Martorell, en el que han participado en los últimos cuatro años más de 800 profesionales de 16 empresas y 14 organismos públicos, liderados por el fabricante español del Grupo Volkswagen.

Cenit Verde, que ha contado con un presupuesto de 34 millones de euros de procedencia pública y privada, es un proyecto de investigación dedicado al estudio y desarrollo de las tecnologías que deben facilitar la implantación del vehículo eléctrico en España.

El León Verde es el resultado del proyecto Cenit y se ha fabricado sobre la base del nuevo León, aunque los primeros ensayos de esta tecnología ya se hicieron sobre el León predecesor.

El prototipo incorpora las principales innovaciones desarrolladas por el proyecto y cuenta con un motor eléctrico de 75 kW (unos 100 CV) de cero emisiones de CO2 y uno térmico de 1.4 litros TSI y 122 CV (90 kW), combinados ambos con un cambio automático DSG de seis velocidades adaptado y optimizado para el funcionamiento híbrido. En su conjunto, la potencia asciende hasta unos sorprendentes 170 CV de potencia, siendo un sistema similar al estrenado en el nuevo Audi A3 e-tron, que en este caso el motor 1.4 TSI genera 150 CV. Además, ambos apuestan por la plataforma modular MQB.

El Seat León Verde dispone de una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros gracias a una batería de 8,8 kWh desarrollada por Ficosa, que integra un sistema avanzado de refrigeración para la optimización de la gestión térmica. En total, la autonomía de este Seal León Verde se incrementa hasta los 816 kilómetros, mientras que el consumo medio homologado es de tan sólo 1,6 l/100 km, lo que equivale a 36 g/km de CO2.

La novedad más destacada del León Verde es su interacción con el gestor de recarga. Seat, Cobra, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica de España, han definido un sistema de negociación tarifaria y gestión inteligente que avanza al futuro y permite una plena interacción del vehículo con la red eléctrica.

Gracias a este sistema, el vehículo se puede recargar de manera eficiente cuando el consumo energético global baja, con lo que se incentiva la recarga en periodos con excedente de producción de energía y se fomenta el mayor uso de la energía renovable.

En el caso de un vehículo estacionado durante 12 horas (por ejemplo, de 19.00 a 7.00 horas) la recarga se iniciaría en el momento en el que desciende la demanda de energía y no inmediatamente tras la conexión del vehículo a la red.

Así, el gestor de recarga responde al reto de la integración del vehículo en el sistema eléctrico, rentabilizando de manera controlada los periodos valle, aplanando la curva de demanda y rebajando el coste de la recarga, pero asegurando siempre las necesidades establecidas por el usuario.

El sistema incluye, asimismo, la posibilidad de realizar recargas programadas previamente para recarga rápida o recarga económica.

Además, y mediante un cargador en el propio vehículo de 20 kW de Lear, el Seat León  Verde permite la conexión bidireccional del vehículo a la red eléctrica y no solo la recarga de las baterías, de manera que el propio vehículo transfiere energía eléctrica a la propia red.

Para el prototipo desvelado hoy se han desarrollado modelos y algoritmos para la reducción del consumo de los vehículos cien por cien eléctricos e híbridos, así como arquitecturas electrónicas avanzadas para la integración y control de los nuevos componentes.

El León Verde cuenta, así, con sistemas de HMI (Human Machine Interface) que están integrados en una aplicación de "smartphone" que se conecta al vehículo a través de la tecnología NFC-CAN-Wifi para gestionar las funciones principales -consumo de energía, estado de las baterías o reservas para la recarga-.

Además, el proyecto ha permitido desarrollar el Driving Cycle Predictor, un sistema inteligente que memoriza las rutinas y el estilo de conducción de cada usuario.

El dispositivo, patentado a nivel europeo por Seat, predice rutas habituales y detecta estilos de conducción asociados a estados de ánimo del conductor para optimizar el consumo de energía y reducir las emisiones de CO2.

No hay comentarios: