Rajoy irá al Congreso para dar su 'versión' del 'caso Bárcenas'
- Explica que ayer habló con Posada para pedir la comparecencia
- Quiere 'aclarar dudas' sobre temas que 'preocupan a la opinión pública'
- Al haber decidido ir 'motu proprio' queda desactivada una moción
- El pleno extraordinario podría celebrarse la próxima semana
- La convocatoria será amplia para abordar la corrupción en otros partidos
presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que comparecerá ante el pleno del Congreso de los Diputados para "explicar la situación que vive el país, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista político". Sin citar en ningún momento el 'caso Bárcenas' ni al ex tesorero del PP, ha indicado que lo hace para "dar mi versión, que también es necesaria", y pretende "aclarar dudas" que "legítimamente" pueden tener "muchísimos ciudadanos" y ofrecer "una explicación sobre algunos de los temas que preocupan al conjunto de la opinión pública".
Ha explicado que ayer domingo habló con el presidente de las Cortes, Jesús Posada, para comunicarle su intención de presentar una solicitud de comparecencia en el Congreso. "Es donde debo hacerlo", ha remachado sin querer responder sobre los SMS intercambiados con Bárcenas ni otros detalles de caso. "Es bueno que yo tenga una comparecencia en las Cortes Generales".
Al haber decidido Rajoy 'motu proprio' acudir al Parlamento, la moción que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, guardaba en la recámara no tiene ya sentido. Queda pues desactivada. El presidente ha recalcado que en su decisión no ha influido la moción de censura y, de hecho, ha señalado que ese instrumento parlamentario se puede utilizar cada periodo de sesiones. En cualquier caso, ha destacado que él no la utilizó nunca en sus ocho años de oposición.
Una vez iniciados los trámites, lo lógico sería celebrar un pleno extraordinario del Congreso en la sede de la Cámara Alta la próxima semana.
Rajoy se ha pronunciado así durante una rueda de prensa celebrada en La Moncloa en compañía del primer ministro de Rumanía, Víctor Ponta.
Corrupción en otros partidos
En los últimos días, el Gobierno ha estado dando vueltas a lafórmula más apropiada para desactivar la amenaza de una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo que, en su opinión,no sería conveniente para la imagen de estabilidad que se esfuerza por transmitir.
El anuncio de Rajoy concuerda con lo señalado por fuentes del Ejecutivo esta misma mañana, que consideran que la comparecencia podría ser lo suficientemente amplia como para dar pie, sin género de dudas, a abordar tanto el 'caso Bárcenas' como otros escándalos que afectan a grupos políticos distintos al PP como es el caso de los ERE falsos en Andalucía o las adjudicaciones previa comisión en las que se han visto envueltos los nacionalistas catalanes.
Con esta petición el Gobierno consigue evitar que el Grupo Popular tenga que retratarse votando en la Diputación Permanente del próximo miércoles sí o no a la petición de comparecencia que exigen todos los grupos de la oposición.
Una negativa de los populares -la octava- hubiese desencadenado de inmediato la presentación por parte del PSOE de una moción de censura contra el presidente del Gobierno. Por contra, el voto afirmativo del PP se hubiera entendido instantáneamente como una"torcedura de brazo" de las fuerzas rivales al partido que sostiene al Gobierno.
Con esta decisión el Ejecutivo pretende enfriar la tensión política que existe en torno al 'caso Bárcenas' y que, de no quedar resuelta ahora, amenaza con protagonizar, a la vuelta del verano, el inicio del curso político, tiempo en el que el presidente tiene continuos viajes internacionales nada más regresar de vacaciones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario