lunes, 15 de julio de 2013

Portugal se da una semana de plazo para llegar al acuerdo de «salvación nacional»

Día 15/07/2013 - 17.48h

Los tres principales partidos lusos buscan un pacto a medio plazo de apoyo a las medidas del rescate que todos suscribieron

Alberto Martins, Jorge Moreira da Silva y Pedro Mota Soares son losinterlocutores elegidos por el Partido Socialista (PS), Partido Social Demócrata (PSD) y Centro Demócratico Social - Partido Popular (CDS-PP), respectivamente, para las negociaciones entre los tres partidos que deben llegar a un acuerdo de «salvación nacional».
Las tres fuerzas políticas han establecido el plazo de una semana para «dar buena secuencia a los trabajos previstos para la búsqueda de un compromiso», tal y comopidió el presidente de la República lusa, Cavaco Silva, la pasada semana. Ayer domingo los tres representantes partidarios discutieron la «metodología de trabajo» sin que hayan trascendido detalles de la misma.
El jefe de Estado quiere un acuerdo a medio plazo entre los tres partidos que garantice el apoyo a las medidas necesarias para concluir el programa de rescate a Portugal que todos ellos suscribieron, previsto para junio de 2014. Además el pacto debe permitir igualmente el regreso a la financiación del Estado portugués en los mercados a comienzos del próximo año.
Antes de conocerse el inicio de las negociaciones cada partido comunicó la persona elegida para negociar. En el caso de los socialdemócratas (PSD), la persona que representa al partido mayoritario de la coalición es su vicepresidente, Jorge Moreira da Silva. Los democristianos (CDS-PP), fuerza minoritaria en la alianza gubernamental, han optado por el ministro de Solidaridad y Seguridad Social, Pedro Mota Soares. Ya los socialistas (PS), principal fuerza de la oposición, han elegido al diputado y dirigente Alberto Martins.

Moción de censura

El pasado viernes, durante el debate del Estado de la Nación, el partido de Los Verdes informó del pedido de moción de censura al Gobierno formalizado este lunes a través de su entrega en el Parlamento. El Partido Socialista ha confirmado que va a votar favorable a esta propuesta independientemente de que se encuentre negociando con los partidos que componen el Ejecutivo el acuerdo de salvación nacional. Consideran que su postura no es contradictoria porque, según el diputado socialista Carlos Zorrinho, «el PS lleva meses, de forma muy transparente, censurando al Gobierno extenuado e incapaz de dar respuesta a los problemas del país».

No hay comentarios: