-

- LUIS FERRÁNDIZ, CEO DE ADN
- 'España tiene grandes profesionales del marketing'
- FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
- Internet ha dado la vuelta a todo: a la manera en que viajamos, en que nos informamos, en que nos relacionamos y un largo etcétera.
- Esta transformación que ha transformado el mundo en las dos últimas décadas tenía que llegar más tarde o más temprano al mundo del marketing. Nuevas herramientas para clientes plenamente digitalizados. ADN es una de las primeras agencias españolas que se especializaron en marketing digital.-¿Qué es ADN?
ADN es una Agencia de Marketing Digital que nace hace ya más de siete años y que está especializada en desarrollar negocio a través de las herramientas digitales. De hecho las siglas ADN atienden a “Ayuda al Desarrollo de Negocio” que es nuestra denominación social.-¿Cuál es la clave de vuestro éxito?
Los socios fundadores de la compañía provienen del marketing y del negocio tradicional; se incorporaron al mundo online en la época .com adquiriendo un conocimiento técnico y digital muy relevante que ahora ponen a disposición de sus clientes. Esta particularidad de fusionar negocio y digital, junto con una clara vocación por la ejecución, son algunas de las claves de nuestro éxito.-¿Qué servicios prestáis a vuestros clientes?
A lo largo de estos últimos años hemos desarrollado una metodología propia que ahora aplicamos en nuestros clientes. Dicha metodología recorre varias etapas y refleja, en resumen, los dos servicios que ofrecemos: estrategia digital y el desarrollo web (PC, móvil, apps…). En definitiva, buscamos generar valor fusionando tres elementos que para nosotros son clave: conocimiento de negocio, expertise digital y un alto nivel de diseño e innovación.-¿Vuestro trato es personalizado para cada cliente?
Desde luego. Cada cliente es un mundo lleno de particularidades que hay que entender. Tenemos muy claro que somos una compañía de servicios y que para poder ayudar a nuestros clientes debemos conocer muy bien su negocio, su propuesta de valor, y lo que vienen haciendo desde el punto de vista de marketing tradicional para, de esta forma, ayudarles a trasladar esa propuesta al entorno online sumando, lógicamente, a su estrategia global.-¿Qué diferencia hay entre marketing digital y convencional?
El marketing digital no es diferente al marketing tradicional, lo que ha sucedido es que han aparecido nuevas herramientas [digitales] que hacen que nuestro marketing se tenga que adaptar. El marketing como tal no ha variado, pero de repente una disciplina que era “sota, caballo y rey” se amplía muchísimo, las combinaciones que tienes son enormes por la entrada de estas herramientas en ese ecosistema. Facebook, Google, Twitter… son utilizadas a diario por el consumidor final, por tanto, para llegar a ellos tienes que estar ahí, e integrarlos en tu estrategia de marketing. Creo que separar marketing digital del marketing tradicional es algo que, a día de hoy, ha perdido el sentido. Quizás deberíamos hablar de un “nuevo marketing”, lo que algunos ya hace tiempo llaman “blended marketing”.-¿Por qué una empresa necesita una estrategia de marketing digital?
Toda compañía necesita una estrategia de marketing porque es la forma de trasladar tu producto al mercado. En este sentido, no contemplar las herramientas digitales en tu plan de marketing actual sería, de facto, dejar de lado un mundo de oportunidades.-¿Tenemos en España buenos profesionales del marketing digital?
España tiene enormes profesionales del marketing online. Sin embargo, es cierto que, no sólo en España sino a nivel mundial, existe carencia de profesionales con conocimientos digitales. La eclosión del mundo online ha sucedido muy rápido y se nos ha venido encima. Esto está provocando que las compañías tengan una necesidad muy alta de ejecutivos que sepan combinar negocio y digital.-¿Es una decisión acertada recortar de publicidad y marketing?
Si no inviertes en tu marca, a medio y largo plazo esta sufrirá, y poco a poco te irás descapitalizando. Restringir el gasto en marketing es adecuado en la medida en que provoquemos que ese gasto sea más eficiente, pero no invertir en nuevas políticas de marketing, como en innovación, no es un camino de futuro.-¿Estáis notando la crisis?
Todo el mundo está notando la crisis; nosotros también, quizá menos que otros sectores porque estamos muy vinculados al entorno digital, que provoca eficiencias que a día de hoy es lo que más buscan las compañías.-¿A qué retos se enfrentan las empresas en proceso de digitalización?
Bajo nuestro punto de vista, el gran reto que se plantea ahora es cubrir el espacio existente entre la alta dirección de las empresas y los departamentos online. Las herramientas digitales pueden jugar un papel decisivo en nuestro negocio. Sin embargo, todavía son pocos los altos directivos que están familiarizados con ellas, y muchas veces se peca de no prestarles la atención suficiente, por desconocimiento, por falta de tiempo, por miedo al cambio... En la medida en que no superemos este gap no estaremos aprovechando al máximo las oportunidades que nos brinda para nuestros negocios la economía digital.
lunes, 22 de julio de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario