lunes, 22 de julio de 2013

  • La inmigración, según un museo catalán: andaluces, madrileños...
    HISTORIA DE LA INMIGRACIÓN DE CATALUÑA
    La inmigración, según un museo catalán: andaluces, madrileños...
    74 COMENTARIOS Á. J. M.
    La Generalitat inscribe en el registro de museos al Museo de la Historia de la Inmigración de Cataluña, que afirma que el que no es de Cataluña, es inmigrante.
  • El Gobierno de Artur Mas ha registrado, según publica este lunes el Diario Oficial de la Generalitat, como museo de Cataluña el Museo de la Historia de la Inmigración de Cataluña, que trata como extranjeros al resto de españoles. Así lo expone este organismo que señala que son inmigrantes andaluces, extremeños, madrileños, gallegos, aragoneses, valencianos, murcianos y en general a todo aquel que no sea nacido en Cataluña.
    'El Sevillano', la exposición permanente desde 2009, trata de "rendir homenaje a la generación protagonista de la migraciones interiores del siglo XX en Cataluña". No obstante, en su interior, aparece la palabra "inmigración" ligada a toda zona fuera de esta comunidad autónoma.
    Bajo el titular "Emigrar, toda una epopeya", se puede leer que la llegada de personas a Barcelona se hizo a pie, tren, carro, autobús y barcos. El tren, asegura, "fue el principal medio de transporte con el que llegó aquella nueva generación de catalanes". Y prosigue: "estos comportamientos preservan la memoria de emigración explicada al oído, de ruidos de risa nerviosa y de llantos de despedida".
    En declaraciones al programa Per Tots, de Radio Intereconomía Barcelona, dirigido por Quim Esteban, la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas ha asegurado que los nacionalistas e independentistas que tachan de inmigrantes en el sentido peyorativo de la palabra son los primeros que piden después respeto cuando se refieren a Cataluña desde otros puntos de España. Asimismo, ha señalado que el término inmigrante que se usa en relación a todo aquel que no sea de la comunidad autónoma se ha trasladado a la sociedad como "una lluvia fina" tanto desde los medios como desde la escuela pública. Así, Arrimadas ha censurado que se trate de inmigrantes a los andaluces, dejando claro que el término no es negativo ni tiene connotaciones negativas sino que se utiliza de forma incorrecta.
    "Los andaluces no somos inmigrantes en Cataluña", ha aseverado Arrimadas, quien ha denunciado: "Algunos separatistas catalanes se creen superiores a los demás".
    No son pocos los casos en los que dirigentes políticos se refieren a compatriotas como extranjeros. El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, quienen 1976 escribió: "El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido, es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual". 
    El presidente de Unió y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, en octubre de 2011 decía: "Los campesinos andaluces reciben subvenciones para pasar el día en el bar". Todo para criticar el PER que se paga a los agricultores de esta tierra y de Extremadura.
    En abril de este 2013, el Parlament catalán tramitó una propuesta sobre el sindicalismo andaluz en laComisión de Exteriores, considerando, de esta forma, a Andalucía como parte del extranjero. Esta cuestión se trató con temas sobre el pueblo tuareg, el pueblo kurdo o Mali. Arrimadas, andaluza, señaló entonces que "es un insulto intolerable que una resolución relativa a Andalucía se tramite en laComisión de Exteriores".
    "Soy hijo de andaluz y mi padre no es inmigrante en Cataluña". Así de contundente respondió en mayo de este 2013 el diputado y portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, tras la afirmación del diputado de ICV Joan Mena, quien había asegurado que dos andaluces son inmigrantes en Cataluña.

No hay comentarios: