EDUCACIÓN | Situación actual del sistema universitario
'España debe revertir la situación de las universidades o no podrá competir'
- La tasa de paro de los graduados universitarios ascendió en 2012 hasta el 14%
Las universidades españolas atraviesan "una situación dramática" acentuada por la política de recortes económicos llevada a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy y por la "crisis de identidad" en las que se encuentran sumergidos los centros educativos. Un panorama que según el Informe Conocimiento y Desarrollo 2012 es necesario "revertir si España quiere empezar a competir".
"Es necesario revertir esta tendencia de recortes universitarios que se ha puesto en marcha si se quiere que la Universidad puede llevar a cabo su cometido", ha explicado el coordinador general del Informe CYD, Martí Parelleda, durante la presentación del informe CYD.
Para contextualizar esta situación, los expertos han recurrido a los datos de desempleo del Insituto Nacional de Estadística, ya que la tasa de paro de los graduados universitarios ascendió en 2012 hasta el 14%, más de lamitad de la media europea que se sitúa en el 6%.
Un dato que adquiere un carácter "más dramático" si se tiene en cuenta que en 2007 España se situaba alrededor del 4% en armonía con el promedio de Europa. Un panorma actual con el que "España no podrá competir en desarrollo", según Parelleda.
Para los coordinadores del estudio, la situación económica que atraviesan las universidades españoles presentan grandes disparidades entre territorios. Por ejemplo, si la Universidad del País Vasco ha conseguido aumentar los ingresos financieros en más de un 9% de su presupuesto, los centros de Castilla-La Mancha han visto como estos mismos ingresos han descendido más de un 17%.
Además, a la sangría de desempleo y la coyuntura económica, hay que añadir "el empeoramiento" de la competitividad en el panorama internacional de los centros españoles. En el lado opuesto de la balanza, los profesionales han detectado un "creciente reconocimiento que están consiguiendo muchas universidades de los países emergentes fruto de su trabajo, tanto en el campo de la formación como en los de la investigación y el desarrollo".
Y una de las "soluciones" que hay que poner en marcha, en juicio de los expertos, es disponer de un sistema de gobernanza adecuado. "Unabúsqueda de la identidad y diferenciación", explica el coordinador. Este sería parte del proceso para conseguir un sistema que refuerce la capacidad ejecutiva del rector y de su equipo de gobierno.

No hay comentarios:
Publicar un comentario