lunes, 22 de julio de 2013

  • ¿Por qué explotan los móviles?
    DOS EXPLOSIONES EN POCOS DÍAS
    ¿Por qué explotan los móviles?
    1 COMENTARIOS GACETA.ES
  • En estos últimos días hemos sido testigos de varios incidentes con los teléfonos móviles. Una chica murió electrocutada al responder a una llamada mientras su móvil, Iphone, se estaba cargando. Otro caso, es el del chico suizo que sufrió quemaduras tras la explosión de su teléfono Galaxy 3.
    Creíamos que estábamos ante casos puntuales y únicos pero no es así. La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE.UU.(CPSC) ha dicho que solo en su país se han registrado 61 casos en los que los teléfonos móviles se han incendiado, explotado o ensanchado desde 2011.
    El teléfono móvil se ha convertido en el amigo inseparable de muchas personas. Nos acompaña a la compra, al baño, a la playa o incluso duerme bajo nuestra almohada. Ahora nos planteamos si debemos poner tierra de por medio, no vivir tan pegado a los celulares y preguntarnos ¿por qué me puede explotar el móvil?.
    El técnico, Jake Earp, explica que “las baterías de litio tradicionalmente usadas en la mayoría de los celulares se ensanchan si son sobrecargadas, ya que los gases dentro empiezan a expandirse. Empujan la placa madre fuera del teléfono y, a veces, rompen la parte trasera de la carcasa de este", así lo recogió la cadena estadounidense CBS. Además añade que, después del primer año de uso ya no se puede dejar un celular cargando durante toda una noche e irse a dormir, esto provoca el deterioro de la batería.
    El peligro se encuentra en la baterías y los cargadores, muchos de ellos mal fabricados. El portavoz de la CPSC, Scott Wolfson, ha dicho que la mayoría de estos proviene de China, un país que "no coopera plenamente respecto a la seguridad de los consumidores". Xiang Ligang, experto en telecomunicaciones, ha declarado en el canal chino CCTV que los cargadores falsos pueden sobrecalentarse y dejar quemaduras en la piel o incluso llegar a explotar. Un cargador mal fabricado nos permite usar convertidores de voltaje de baja calidad, pero en el momento en el que ocurre un error, se realiza una descarga de 220 voltios sobre la persona que intenta enchufar el dispositivo.
    Aunque se recomienda no usar el móvil mientras se está cargando no se trata de una norma, porque de ser así, los manuales de instrucciones deberían hablar de ello. El sobrecalentamiento de las baterías no va relacionado únicamente con dispositivos falsos, también existen casos en los que baterías originales sufren daños irreversibles.
    Otras de las recomendaciones para evitar el calentamiento de nuestras baterías y su posterior explosión serían, no olvidar el dispositivo en el coche en un día muy caluroso, mantenerlo lejos de la calefacción, evitar coger el celular con las manos mojadas, responder bajo la lluvia, entre otros consejos.

No hay comentarios: