La inteligencia británica ha adquirido capacidades de espionaje de las comunicaciones globales mayores que las de la Agencia de Seguridad de EE.UU. (NSA) y cualquier otro servicio de seguridad del mundo, de ser ciertas las nuevas revelaciones publicadas este viernes por el diario británico «The Guardian». El Cuartel General de las Comunicaciones británico (GCHQ por sus siglas en inglés) tiene la capacidad, según desvelarían nuevos documentos aportados por el exanalista de la CIA, Edward Snowden, de espiar 600 millones de llamadas telefónicas cada día.
Según el rotativo, e
l GCHQ ha logrado acceder a las comunicaciones digitales que discurren por más de 200 cables de fibra óptica, la mayoría submarinos, responsables de «transportar» el contenido de los correos electrónicos, los mensajes de Facebook, la navegación por Internet o las llamadas telefónicas por todo el mundo.
Gracias a un programa en marcha desde hace 18 meses, denominado Tempora, los espías británicos pueden «pinchar» el contenido de hasta 46 cables a la vez y almacenar la información obtenida durante 30 días, que comparten con la inteligencia estadounidense. En ese tiempo, 300 analistas del GCHQ y 250 del NSA –según datos relativos a mayo del año pasado, tal y como cita «
The Guardian»– revisan esas comunicaciones. «La capacidad técnica de Gran Bretaña de pinchar los cables que transportan las comunicaciones globales hacen del GCHQ una superpotencia de la inteligencia», cree el diario londinense.
La fuente de estas revelaciones, que llevan a un nuevo nivel las sospechas de cibervigilancia generalizada de las comunicaciones
por teléfono en EE.UU., según ha desvelado «
The Washington Post», y de Internet a nivel global, según «The Guardian».
No hay comentarios:
Publicar un comentario