sábado, 25 de mayo de 2013


¿Qué busca el juez Andreu en las reuniones entre De Guindos, Botín, González, Fainé y Rato?

Día 25/05/2013 - 01.19h

La Audiencia Nacional, dentro de su investigación de la fusión y salida a Bolsa de Bankia, pretende esclarecer cómo la entidad acabo rescatada con 22.424 millones de euros

Ya en el invierno del año pasado el runrún era Bankia. El sector empezaba a admitir que en 2010, con la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas menores se había creado un gigante con pies de barro a punto de derrumbarse. Que su salida a Bolsa, en julio de 2011 y vendida como una cuestión de Estado, fue soportada por el resto de entidades. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investiga si en esa fusión y en el debut busátil hubo o no alguna irregularidad.
Tras el rescate de Bankia, el más caro de la historia financiera de España con 22.424 millones de euros, y que desencadenó el del resto del sector, UPyD presentó una querella por esas dos operaciones, acusándo a la cúpula de Bankia de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.
El magistrado se hizo con el caso alegando, entre otras cosas, el coste del salvar la entidad. Rato defendió que eran suficientes los 7.000 millones que incluía su plan de viabilidad enviado al Banco de España para cumplir con los decretos de saneamiento del Gobierno. El entonces gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se desentendióexplicando a Andreu que el Ministerio de Economía le había quita el control sobre la entidad. Banquero y supervisor alegaron que el Ejecutivo había pedido al banco otro plan. De Guindos negó la mayor. Y ahora el juez quiere saber si los dos encuentros entre Emilio Botín,presidente de Santander; Francisco González, de BBVA, Isidro Fainé, de CaixaBank; el ministro y Rato los días 4 y 6 de mayo de 2012 en el Ministerio de Economía fueron o no determinantes.
La versión dada ayer por los tres grandes banqueros de España al juez sobre sus reuniones con Luis de Guindos en los días previos a la dimisión de Rato y el consecuente rescate de Bankia contrasta con la que dio en febrero el ministro al magistrado. Botín, González y Fainé admitieron que esos encuentros sí tuvieron como asunto central el futuro del grupo. Botín y González desvelaron incluso que dudaban de la viabilidad de Bankia y que propusieron una inyección urgente de hasta 20.000 millones de euros, más del doble de lo que solicitaba el entonces presidente de la entidad, Rodrigo Rato.

No hay comentarios: