domingo, 21 de abril de 2013


Teresa Forcades, la monja antivacunas que abraza el independentismo y el 15-M

Día 21/04/2013 - 02.45h

Impulsa junto al economista Arcadi Oliveres una candidatura popular que promueve la independencia de Cataluña y promueve el ideario de los «indignados»

Otrora famosa por ser azote -con vídeos en Youtube y libros- de las multinacionales farmacéuticas por la campaña de vacunación de la gripe A y por censurar la jerarquía eclesiástica por su supuesta misoginia, la monja benedictina y médico catalana Teresa Forcadesha hecho ahora el salto a la política. Abrazando el ideario independentista y el de los «indignados» del 15-M.
La semana pasada, Forcades, junto al economista Arcadi Oliveres -referente del 15-M y presidente de la ONG católica Justícia i Pau-, lanzaron un manifiesto para impulsar una candidatura popular que se presente a las próximas elecciones autonómicas catalanas, previstas para el 2016. En el manifiesto, que ya suma 14.000 adhesiones, se apuesta por la convocatoria de un proceso constituyente en Cataluña que permita que «el pueblo catalán decida de forma democrática y pacífica qué modelo de estado y país desea» y se aboga por la creación de una «República catalana».
En el terreno social y económico, la plataforma propone, entre otras ideas, la expropiación de la banca privada, la defensa de una banca ética, salarios y pensiones dignas, una reforma electoral para lograr una «democracia participativa», no a la guerra, no a la corrupción, derecho a la vivienda y otras consignas que el movimiento del 15-M firma a pie juntillas. Pero, por si quedan dudas de en qué Estado cabe todo esto, la propia Forcades se encarga de aclararlo en declaraciones. «Nada del programa social que proponemos se puede hacer sin un estado propio», afirmó en un programa de TV3.

Alcance internacional

Forcades y Oliveres impulsan esta plataforma, aunque señalan que su objetivo no es crear un partido político, sino «una candidatura unitaria» que tenga como objetivo el proceso constituyente para Cataluña, lo que a día de hoy hace difícil prever cómo y dónde acabará. Si fagocitados por algún otro partido o finalmente convencidos a concurrir como tal en los comicios, para que su empresa no orille en las plazas, como el 15-M. Con todo, ambos precisan que ninguno de los se presentará a las elecciones.
Sí Forcades se lo repiensa, no le falta notoriedad para presentarse a unas elecciones. Su fama es ya internacional. Esta misma semana, la agencia France Presse la entrevistaba a raíz de su incursión en la política. «La monja anticapitalista emerge como principal líder del movimiento de "indignados" de España», titulaba el artículo.

No hay comentarios: