miércoles, 24 de abril de 2013


Tata Nano, el coche con precio tan bajo, que nadie compra

Día 24/04/2013 - 09.10h

En 2009, el Tata Nano pretendía arrasar en el mercado

En ocasiones, una buena idea no es suficiente para conseguir que unproducto revolucionario triunfe en el mercado. Si la forma en que se percibe por el público no es la correcta, por muy fantástica que sea puede acabar convertida en un fracaso.
Precisamente eso es lo que le ha ocurrido al fabricante indio de automóviles Tata con su ambicioso modelo Nano, cuya historia resume el blog «Tecmovia» para tratar de responder a la pregunta de si un coche puede ser demasiado barato para triunfar.
El Tata Nano era la gran apuesta de esta compañía para extender los vehículos de cuatro ruedas entre la población de la India. Con un precio de apenas 2.100 euros, un consumo y un coste de mantenimiento ridículos y mucho más cómodo y seguro que las motos de pequeña cilindrada con las que iba a competir directamente, el fabricante esperaba vender más 250.000 unidades cada año.
Sin embargo, desde su salida al mercado, en verano de 2009, apenas se han puesto en circulación 229.000 vehículos de este modelo. Todo apunta a que es tan fácil tenerlo que nadie lo quiere.
A diferencia de lo que ocurre en el mundo llamado desarrollado, donde casi cualquier persona posee un coche, en la India las bicicletas, las motos y los trenes abarrotados son los reyes del transporte. Tata pretendía extender los vehículos de cuatro ruedas a la gran mayoría de la población con un coche tan económico que sirviese de alternativa a las típicas scooters.
Este posicionamiento hizo que los propietarios de motos no se animaran a comprarlo porque no percibían que se estuvieran comprando un coche, sino algo entre un coche y una moto, mientras que los compradores de coches no querían adquirir algo que competía con una moto. En definitiva, el Nano es tan barato que la gente prefiere comprar una moto o un coche mucho más caro.
Esta percepción ha obligado a Tata a replantearse su revolucionaria idea de crear el verdadero coche del pueblo. De momento ha decidido rediseñar el vehículo para conseguir que se parezca más a un coche. O lo que es lo mismo, venderlo más caro.

No hay comentarios: