martes, 23 de abril de 2013


El Gobierno busca inspiración en la reforma pública de Cameron

Día 23/04/2013 - 12.07h

El subsecretario de Presidencia se reúne hoy con altos cargos del Ejecutivo británico

El Ejecutivo de Mariano Rajoy está dispuesto a no ahorrar esfuerzos para conseguir que la reforma de la Administración Pública sea una de las ambiciosas en los países de nuestro entorno. Y a falta de dos meses para que las propuestas de ajuste estén sobre la mesa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, su número dos y presidente de la Comisión para la Reforma de las Administraciónes Públicas, Jaime Pérez Renovales, ha decidido viajarhoy a Londres para entrevistarse con los encargados de pilotar el ajuste de la Administración británica: el ministro de la Presidencia, Francisc Maude, y el secretario de Estado para la Sociedad Civil, Nick Hurd, según ha sabido ABC.

Ejes comunes

No en vano, dentro del severo programa de reformas que puso en marcha nada más alcanzar Downing Street, David Cameron incluyó entre sus objetivos la eliminación de las duplicidades, el aumento de la estandarización y la simplificación, el aprovechamiento de las medidas de escala o la introducción de una mayor transparencia con garantías. Precisamente, algunas de las grandes líneas en las que el Gobierno de Rajoy ha venido trabajando en los últimos meses.
Al igual que sucede con Sáenz de Santamaría en España, de Maude depende el denominado «Grupo de Reforma y Eficiencia» que tiene como misión analizar, implantar, revisar y evaluar las medidas a poner en marcha para ajustar la Administración, mejorando y agilizando su funcionamiento. La reunión durará alrededor de una hora y, posteriormente, Renovales mantendrá un almuerzo de trabajo con el responsable operativo del desarrollo de la reforma británica, Stephen Kelly.

Intercambiar ideas

El objetivo de estas entrevistas es conocer de primera mano la experiencia del Gobierno de Cameron en el adelgazamiento de la Administración Pública pero también intercambiar ideas, posibles soluciones y puntos de vista. Hasta ahora, las remodelaciones puestas en marcha por el actual Ejecutivo británico han permitido ahorrar 11.100 millones de libras entre 2010 y parte de 2012. Cuando acabe 2013, se sumarán a este montante otros 9.600 millones, según los cálculos de Maude, y aunque en los primeros meses este plan recibió una fortísima contestación social, la mayoría de la población ha asumido las medidas y ya no existe grandes protestas. Con todo, La Moncloa, no se amilana y pronostica que la reforma española será «en algunos aspectos» más ambiciosa aún que la británica.

Santamaría, clave

El viaje de Renovales a Londres no habría sido posible sin la positiva relación que mantienen Sáenz de Santamaría y Maude. Ya en abril, ambos se reunieron y acordaron que sus equipos entrarían en contacto para compartir información y garantizar que las medidas se pondrían en marcha de manera correcta.
De cara a los mercados, el Gobierno español se anota, además, un punto con esta reunión al dejar ver la ambición con la que se está desarollando la reforma de la Administración Pública. Precisamente, la medida que más reclaman a Rajoy tanto los inversores internacionales como sus socios europeos.

No hay comentarios: