domingo, 21 de abril de 2013


Conoce tu alergia

Día 21/04/2013 - 09.23h

El decano de la Facultad de Medicina CEU San Pablo de Madrid cuenta qué hacer si sospecha que padece alguna alergia

Conoce tu alergia
Debido a la elevada pluviosidad del otoño e invierno, desde el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica se ha realizado una predicción de una importante «presión ambiental» en esta primavera por los elevados recuentos de pólenes de gramíneas. Dada la incidencia transversal y creciente de las afecciones alérgicas, lo habitual será que en nuestro entorno familiar haya personas que padezcan algún tipo de alergia, por lo que conviene aproximarse a ciertos conceptos básicos relacionados con la misma.
La enfermedad alérgica respiratoria, la rinitis asma bronquial, es la más frecuente de todas las alergias, y la principal causa de esta enfermedad en España es la sensibilización a los pólenes de las gramíneas. En los países desarrollados se ha registrado un aumento de las enfermedades alérgicas, atribuible a causas genéticas, cambios en hábitos de la población (sedentarismo, tabaquismo), cambios climáticos, contaminación ambiental. También hay que incorporar a este análisis causal la denominada «teoría de la higiene» (descenso de infecciones, disminución del tamaño de las familias, menor exposición a antígenos infecciosos, «exceso» de limpieza). No existe una causa única, es una suma de los factores descritos.
La realización de una correcta historia clínica y una adecuada exploración física permite llevar a cabo el diagnóstico de sospecha de las enfermedades alérgicas respiratorias. El diagnóstico de confirmación se realiza mediante diferentes pruebas: pruebas cutáneas, rinomanometría, pruebas de función respiratoria, cuantificación de Inmunoglobulina E total e Inmunoglobulina E específica y medición de marcadores de inflamación (ECP, FENO). Hoy día podemos realizar el diagnóstico molecular de la enfermedad y dar un diagnóstico más exacto del perfil de sensibilización.
El tratamiento puede abordarse desde cuatro vertientes distintas: medidas de control ambiental, seguimiento de unas pautas de comportamiento (ejercicio físico), tratamiento farmacológico y tratamiento con vacunas que previene la aparición de nuevas sensibilizaciones, tiene eficacia a largo plazo y puede llegar a ser la solución definitiva.

No hay comentarios: