martes, 19 de febrero de 2013

MINI-EMPLEOS Y TURNOS EXTREMOS, EL LASTRE DEL MERCADO LABORAL ALEMÁN


Alemania registró en el último trimestre de 2012 una nueva cuota histórica de ocupación, con 41,9 millones de ciudadanos cotizando

Día 19/02/2013 - 16.05h
Mini-empleos y turnos extremos, el lastre del mercado laboral alemán
La buena salud del mercado laboral alemán "enferma" a sus ciudadanos, en parte porque los récords de ocupación esconden un alto porcentaje de trabajo en precarioy también por el creciente número de empleados sometidos a turnos extremos.
Alemania registró en el último trimestre de 2012 una nueva cuota histórica de ocupación, con 41,9 millones de ciudadanos -de los 82 millones de habitantes- cotizando en la seguridad social, según cifras difundidas hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
La primera economía europea cerró 2012 con la tasa de desempleo más baja en 20 años -6,8 %-, una situación envidiable en medio de la crisis de la zona euro, que tampoco ha empañado el repunte de enero -300.000 desempleados más-, considerado propio del invierno alemán.
Otras cifras menos positivas, asimismo recientes, apuntan a que cerca de 3 millones de personas con trabajo en Alemania perciben sueldos tan bajos que están amenazadas con caer en la pobreza y la marginalidad.
Entre siete y nueve millones de ciudadanos trabajan en régimen de mini-empleos -a tiempo parcial o hasta 40 horas mensuales-, de forma que no son desempleados pero su cotización al seguro de jubilación es mínimo, por lo que en el futuro percibirán pensiones mínimas.
A esas situaciones, reveladas por un estudio de la Fundación Bertelsmann, se sumaron ahora cifras igualmente alarmantes, difundidas por el diario "Süddeutsche Zeitung" y que reflejan los daños colaterales de la "flexibilización" del mercado laboral.
Cada vez son más los ciudadanos con jornada laboral completa que trabajan en turnos extremos, sean de fin de semana o nocturnos, que extienden su jornada laboral con horas extras no remuneradas o que sufren los efectos de la permanente libre disponibilidad "de facto".
Consecuencia de ello es el creciente cómputo de bajas por agotamiento físico, según datos revelados este martes por el informativo de la televisión pública ZDF: de los 33,6 millones de días de baja de 2001 se pasó a 55,5 millones en 2010.

No hay comentarios: