Día 20/02/2013 - 16.56h
Stefania Rossini es la bloguera «low cost» más famosa de Europa. Italiana de 37 años. Un buen día dejó su trabajo, su casa y redujo los gastos al mínimo
XLSemanal: Cinco personas con cinco euros al día. ¿Realmente es posible?
Stefania Rossini: Sí. Aunque dejando fuera cosas como el coche o la hipoteca. Pero incluye alimentación, otros productos domésticos como jabón o detergente y la mayor parte del material escolar de mis tres hijos. Es una media, en cualquier caso: un mes pueden ser siete y al siguiente, tres. Pero de momento lo conseguimos.
XL: ¿Y los niños qué opinan? Supongo que esto deja fuera muchos caprichos.
S.R: No, no quiere decir esto. El pequeño tiene su consola y más juguetes que nunca. Muchos nos los regalan; otros los fabricamos... Es toda una lección de vida para ellos.
XL: ¿Y cómo empezó todo?
S.R: Dejé el trabajo cuando murió mi padre. Él era quien cuidaba de mis hijos, y no tenía sentido pagar a alguien para hacerlo. ¡Me costaba más de lo que yo ganaba!
XL: Y se fueron al campo a vivir...
S.R: Sí. Allí la vida es más barata y, además, buscamos la autosuficiencia en fruta y verdura. Hemos llegado ya al 70 por ciento más o menos. Yo no sabía cultivar y he ido aprendiendo poco a poco.
XL: Eso sí, exige trabajo.
S.R: Sí, claro. Es verdad que, si trabajas fuera ocho horas al día, no puedes hacer muchas labores que hago yo, pero otras sí. Por ejemplo, en fabricarte una crema casera, un detergente o un jabón, tardas cinco minutos, y lo haces una vez cada tres meses. Esto está al alcance de cualquiera.
XL: Más difícil si vives en una ciudad...
S.R: Sí, pero el huerto supone un diez por ciento del ahorro. Todo lo demás lo puedes hacer en tu piso urbano, por pequeño que sea. Es una cuestión de costumbre. A muchos se les ponen los ojos como platos cuando ven todo lo que pueden hacer en su casa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario