martes, 7 de abril de 2009

ALERGIAS PRIMAVERALES


Alergias primaverales
Doctor Enrique de la Morena

Dice el refrán que la primavera, la sangre altera y es cierto que en el cuerpo humano pasan cosas especiales en esta época del año. Un ejemplo, no muy agradable, es la aparición de las alergias a plantas y ácaros.

Las alergias son procesos patológicos que se originan por una hipersensibilidad a una determinada molécula o sustancia. La más frecuente en esta época es la alergia al polen. Éste se esparce por el ambiente debido a la floración de diferentes plantas y flores durante la primavera.

Otra alergia que suele aparecer en estos días es la que se ve afectada por los ácaros. Estos artrópodos se alimentan de plantas, flores, frutos, helechos, etc. Además, pueden habitar en el polvo que se acumula en el hogar, las sábanas, etc. Casi microscópicos, estos bichitos se alimentan de la descamación de nuestra piel. Los ácaros muertos y sus excrementos son esas moléculas que producen hipersensibilidad y la sintomatología propia de la alergia. En este caso, suele provocar asma bronquial.

En cuanto a los síntomas de la alergia primaveral, los más habituales consisten en irritación, congestión nasal, picazón, estornudos y dificultad respiratoria. La jaqueca y la conjuntivitis son otros de los síntomas que también pueden presentarse en estos procesos.

Los consejos que daremos en este suplemento sólo pueden ayudar sobrellevar los procesos alérgicos de la manera más cómoda y sencilla. Ya que tanto el diagnóstico como el tratamiento debe hacerlo nuestro alergólogo. Para determinar si sufrimos un proceso alérgico, efectuará las pruebas oportunas y, de resultar positivas, nos recomendará un tratamiento.

Además, para paliar los efectos de esta afección, podemos seguir algunos consejos como no abrir las ventanas muy temprano en la mañana o evitar plantas en las habitaciones de descanso. En cuanto a la limpieza del hogar, utilizaremos materiales humedecidos para no levantar polvo. Cuando viajemos en coche, debemos hacerlo con las ventanillas cerradas. Tampoco es aconsejable pasear por jardines y bosques y, en la medida de lo posible, deberemos secar la ropa en el interior de la casa.

Para luchar contra la alergia a los ácaros, los consejos pasan por abrir las ventanas de la casa pasado el medio día. En cuanto a la ropa, es aconsejable lavarla por encima de los 60 grados. También las alfombras. Por otro lado, se recomienda mantener limpios los muebles y peluches de las habitaciones. Si tenemos animales de compañía, deberemos mantenerlos bien limpios. Los colchones y la ropa de cama habrá que tratarla con acaricidas.

Estos consejos nos van a ayudar a sobrellevar mejor nuestra alergia. Las lluvias de este año hacen preveer un alto grado de contaminación para estos meses.

1 comentario:

Zekro94 dijo...

pues io tengo alergia al polen