martes, 5 de junio de 2007

"LA UE APUESTA POR LAS LÁMPARAS HALÓGENAS Y FLUORESCENTES"

SE AHORRARÍAN 7.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO

Presentan un plan para reducir el 60% de las emisiones de CO2 de las lámparas domésticas

[foto de la noticia]

BRUSELAS.- Los fabricantes europeos del sector de la iluminación han presentado una ambiciosa iniciativa para reducir más de un 60% de aquí a 2015 las emisiones de CO2 procedentes de las bombillas que se utilizan en los hogares.

La introducción de ese plan en la normativa comunitaria "conllevaría la desaparición progresiva del mercado de las lámparas menos eficientes", según un comunicado de la Federación de Empresas Europeas de Lámparas.

La iniciativa insta a la UE a aplicar requisitos obligatorios de eficiencia energética mínima y una estricta vigilancia del mercado para comprobar que esas normas se respetan.

Asimismo, prevé una aplicación de los planes en distintas fases, empezando por las lámparas de mayor voltaje.

La industria cree que la propuesta dará tiempo a las empresas para pasar de la iluminación tradicional a lámparas halógenas y fluorescentes eficientes.

De adoptarse las medidas anunciadas, en un plazo de ocho años el 85% de las bombillas incandescentes en la UE deberían cumplir los nuevos estándares.

La industria calcula que las medidas implicarán además para los consumidores un ahorro de 7.000 millones de euros anuales (el equivalente a 63.000 gigavatios de consumo).

La Federación Europea de Empresas de Lámparas incluye entre otras empresas a General Electric, Havells Sylvania, OSRAM y Philips.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, valoró en un comunicado las medidas presentadas, que en su opinión "demuestran que la eficiencia energética es una manera de combatir el cambio climático y reducir nuestra dependencia energética, así como una buena oportunidad de negocio".

El pasado octubre, la Comisión Europea presentó un plan de acción para garantizar la eficiencia energética en la UE.

En cumplimiento del mismo, antes del próximo 1 de julio los Estados miembros tienen que remitir a Bruselas los planes nacionales elaborados para alcanzar los objetivos fijados a nivel comunitario.

Esta misma semana, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la organización Greenpeace ha lanzado una propuesta para instar a los particulares a una 'sustitución masiva' de bombillas incandescentes por otras de bajo consumo. Las lámpara fluorescentes compactas son un tipo de bombillas que, para dar la misma luz, gastan un 80% menos de energía que las incandescentes, duran hasta 12 veces más y ahorran la emisión anual de 20 kg de CO2 a la atmósfera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto lo comentarón un poco en un video informativo que pasarón en El Maset del canvio climático.

Cuando vi ese documental aluciné, los gases y los deterioros han augmentado mas del doble en poquitos años.

Vale la pena verlo (el documental), ya buscaré el nombre y lo dejaré en algún comentario y lo bajas del e-mule.

Que vaya bién!! :D