domingo, 10 de febrero de 2013
FITCH MANTIENE ESTABLE LA NOTA DE SOLVENCIA DE ESPAÑA
Fitch mantiene estable la nota de solvencia de España
MARÍA CUESTA / MADRID
Día 09/02/2013 - 02.01h
Pese al revuelo político y financiero de la última semana, la agencia confirma la BBB de nuestro país, dos peldaños por encima del nivel de bono basura
Nuevo voto de confianza para España. Pese al revuelo financiero y político de la última semana, la agencia de calificación Fitch ha decidido mantener sin cambios la calificación crediticia de la deuda soberana de nuestro país, hasta BBB, por encima del nivel de bono basura.
Fitch explica en su nota que ha decidido mantener la nota de España en parte porque sus previsiones recogen que la deuda pública seguirá por debajo del 100% del PIB pese al asumido cierto desvío de los objetivos fiscales y a que el país continuará durante 2013 en una «profunda recesión». En este sentido, explica que mantener el rating de España en grado de inversión refleja además que España tiene aún cierto margen de maniobra en materia fiscal, pero «significativamente reducido», aunque agrega que estos previsiones de deuda son sensibles a posibles 'shocks'.
«El compromiso de la autoridades para reducir el endeudamiento público es fuerte, pero llevará varios años más eliminar el déficit fiscal en términos estructurales», afirma Fitch, que también destaca que el ajuste de la balanza de pagos de España se está produciendo a un ritmo más rápido del esperado, lo que refleja en parte las fuertes exportaciones y la mejora de la competitividad
España consigue así mantener inalterado su estatus ante ojos de las grandes firmas de calificación de riesgos, agentes fundamentales de los mercados financieros y determinantes de las decisiones de inversión. Tanto Standard & Poor's como Moody's matienen la nota española un nivel por encima del temido bono basura. Fitch, por su parte, lo mantiene dos escalones arriba.
En concreto, Moody's restó de golpe tres escalones de su nota (desde A3 hasta Baa3) en junio del año pasado por el aumento de la deuda pública que suponía el plan de rescate a la banca. Standard & Poor's (S&P) valoró los bonos españoles en BBB-, todavía en el bloque de los aprobados, aunque al borde del suspenso. Y por último, Fitch también redujo la solvencia nacional hasta BBB, lo que significa que está todavía dos escalones por encima de los bonos basura.
Tanto Standard & Poor's como Moody's revisaron el pasado mes de octubre la calificación crediticia de nuestro país y ambas agencias optaron por mantenerla estable. El «compromiso continuo del gobierno español para poner en práctica las medidas de reforma fiscal y estructural que se necesitan para estabilizar la deuda», tal y como aseguraba entonces Moody's, como el mejor acceso a los mercados de financiación fueron los principales argumentos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario