La consola de videojuegos Playstation está contribuyendo a avances en la investigación de enfermedades neurodegenerativas y el cáncer, gracias a un programa que Sony, su fabricante, incluyó en su último modelo: la PS3.
El software denominado «Folding@home» es una potente herramienta de cálculo, que intenta simular el repliegue de las proteínas, un proceso complejo que dura pocos segundos y que determina la función biológica de estas moléculas.
Enfermedades degenerativas, como el alzheimer y el párkinson se producen como consecuencia de fallos en ese proceso, por lo que conocer cómo funciona podría dar lugar a importantes avances en su tratamiento, algo a lo que la simulación informática podría contribuir en gran medida, pero se precisan millones de operaciónes de cálculo, para ello.
Por eso, a Vijay Pande, profesor de biología y química estructural de la Universidad de Stanford en California, se le ocurrió en el año 2000 la idea de aprovechar la potencia de millones de ordenadores individuales conectados a Internet, mientras sus usuarios no los empleaban y desarrolló el programa Folding@home con este objetivo.
Actualmente, un total de 1.200.000 ordenadores personales lo tienen instalado, lo que ha permitido realizar un volumen de cálculos que el ordenador más potente del mundo hubiera tardado en realizar un millón de años.
Además, las 30.000 PS3 que actualmente participan en el proyecto, también llevan instalado el software de Pande, y proporcionan una potencia de cálculo que triplica la de 195.000 usuarios de PC, ya que el procesador de la videoconsola es 20 veces más rápido que el de un Pentium 4 para poder mover los gráficos detallados y en tres dimensiones de los videojuegos.
Por eso, Vijay Pande se propone avanzar un paso más y modificar su programa para que utilice las tarjetas gráficas de los ordenadores, el componente informático que gestiona las imágenes, en lugar de los microprocesadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario