martes, 5 de junio de 2007

"DÍA DEL MEDIO AMBIENTE"

Día del Medio Ambiente: queremos también el otro medio...

China se apunta al carro de presentar un plan para reducir sus emisiones de CO2. (Foto: Reuters)
Ampliar foto

China se apunta al carro de presentar un plan para reducir sus emisiones de CO2. (Foto: Reuters)

JAVIER ARMENTIA
Disminuye letraAumenta letra

5 de junio de 2007.- Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA2007), iniciativa institucional que viene del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que se celebra anualmente desde 1972. Este año han seleccionado como eslogan "El deshielo - ¿un tema caliente?", porque este año es también Año Polar Internacional (también es Año Internacional de la Heliofísica, y en España Año de la Ciencia, que hay numerosas conmemoraciones...).

Los años polares tienen una antigua tradición, pues comenzaron a celebrarse en 1882 (son celebraciones que van de marzo a marzo, así que el primero terminó en 1883, al final del verano antártico). En 1932-33 se celebró por segunda vez y la última fue en 1957-58. Este año polar resulta un tanto especial, porque para abarcar una temporada completa en el Ártico y otra en la Antártida, durará hasta marzo de 2009. Estos años suponen realmente un empuje muy importante a la ciencia de los polos, a las numerosas investigaciones que se realizan, sobre temas muy variados. Si algo ha ido quedando claro es que lo que sucede en los polos también afecta ambientalmente al resto del planeta.

El DMMA2007 desarrolla actividades por todo el mundo, aunque el centro emocional este año se ha situado en Tromsø (Noruega).

El calentamiento se comienza a notar en el Ártico, donde está afectando no sólo los ecosistemas naturales, sino también los humanos. Y con implicaciones en todo el mundo. Sin duda, se trata de un tema candente en muchos sentidos, y aunque ya está en la agenda de los políticos, queda mucho por hacer, siquiera por plantear adecuadamente (algo que los lectores de este naturaBlog han podido comprobar de la mano de expertos en el tema).

Hace una semana, hasta Bush se apuntaba al carro ambiental, proponiendo que los países más contaminantes (el suyo es uno de los primeros) se reúnan este año para establecer políticas comunes. No se alegren: muchos analistas opinan que es la enésima maniobra del imperio por arrimar el ascua a su sardina. Aún así, es un paso que será necesario: nuevas tecnologías con menor prodcción de dióxido de carbono, entre otras cosas. Los chinos también se mueven, aunque a su aire.

Leía ayer en NewScientist que sus acciones para el cambio climático, presentadas por Ma Kai, director de la Comisión China de Desarrollo y Reforma Nacional, proponen desarrollar más la energía nuclear, promover la eficiencia energética y aumentar las energías renovables. También propone desarrollar cultivos más resistentes al calor y construir barreras en las costas que impidan las inundaciones debido al aumento del nivel del mar.

Temas, unos y otros, ambientales, que tienen que ver con nuestro presente y nuestro futuro, el de todos. El DMMA2007 podría ser, ya puestos, el día en que de una vez recuperemos "el otro medio" que le queda al "medio ambiente", desterrando un término un tanto pleonásmico: digamos ambiente, porque el medio es el ambiente. ¿O era el mensaje? El de hoy, mensaje, quiero decir, nos habla de que los polos se están fundiendo. A ver si hacemos algo..

No hay comentarios: