Ocho españoles frente a la amenaza de APOPHIS. no trabajan en la NASA, sino en Tres Cantos , localidad cercana a Madrid. Es el equipo de la empresa DEIMOS SPACE que ultima un proyecto para desviar la trayectoria del gran asteroide que podría impactar con la tierra en 2036. El astronauta Pedro Duque les asegura. "Es una oportunidad única de aprender a evitar un grave peligro".
Estudian lanzar una sonda que haga carambola y propine un empujoncito que saque de la carretera a todo asteroide que venga derechito al Planeta azul. Su nombre, Misión Don Quijote.
De momento, el asteroide Apophis de 350 m de diámetro que viaja a más de 40 millones de Km de nosotros. Se haría visible en zonas de Europa, África y Asia en 2029 y haría diana en la semana Santa de 2036. Aunque pudiera chocar con nuestro astro cualquiera otro, de los 258 de los 4000 que nos amenazan, esos que los sabios llaman (Next Earth Objects u objetos cercanos a la Tierra).
Fue detectado en 2004 desde el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, pero el problema radica en que hay otros al acecho que ni los telescopios más potentes pueden ver. "Por eso el asteroide elegido para poner a prueba la misión puede que no sea el escogido al final. La ESA (Agencia Espacial Europea) ha preferido Apophis como caso de estudio, pero es probable que tengan que cambiar el objetivo". Porque hay otros asteroides en juego. A los que se refiere Juan Luis Cano, ingeniero aeroespacial, 36 años y jefe del proyecto, son los denominados en nomenclatura espacial como 2002 AT4 y 1989 ML.