SI APOPHIS CAE EN LA TIERRA.
Al traspasar la atmósfera y debido a su gran velocidad, produciría una onda expansiva que trastocaría la presión del aire (huracanes). Su caída en diagonal arrasaría miles de hectáreas.
VENENO
Se liberarían gases perniciosos como el óxido de nitrógeno y se reduciría la capa de ozono. Además, alteraría el campo electromagnético, las señales de radio, satelitales, los GPs..
HONGO
Liberaría una gran cantidad de materia que sería expulsada a la atmósfera, provocando inviernos nucleares de seis meses. Elevaría enormemente la temperatura atmosférica.
DESTROZOS EN COMUNICACIONES
Podría chocar contra satélites en activo y con la llamada basura espacial. Muchos son radiactivos, por lo que luego caería en forma de lluvia radiactiva.
SU HUELLA
Cada 16.000 años puede caer un asteroide de 350 metros que produciría un cráter de unos Kilómetros. El caído en México que extinguió los dinosaurios dejó una huella de 170 Km.
POTENCIA
El impacto equivaldría a 10.000 megatones. La bomba de Hiroshima, que desoló varios kilómetros a la redonda y mató a medio millón de personas tuvo una potencia de 1,5 megatones.
GASTOS
Daños irreparables en cultivos. Colapso de la fotosíntesis y desajuste de la cadena trófica de la fauna. Causaría daños por valor de 90.000 millones de euros. Confrontación entre países.
TOXICIDAD
Arrasaría millones de kilómetros de bosque (20 % de la reserva forestal mundial). Incendios perpetuos y nubes de hollín de carbono puro. Contaminación de las aguas marinas.
CIUDADES
Con un diámetro cercano a 500 metros, arrasaría una ciudad como Madrid, Nueva York, Moscú o Londres si impactase directamente en el casco urbano. El colapso sería inmediato.