El colesterol es una grasa normal que circula por la sangre y que es necesaria para muchas funciones del organismo. El colesterol del cuerpo humano procede principalmente de dos fuentes: el que produce el hígado y el que absorbe el intestino y pasa a la sangre para distribuirse por todo el organismo. Sólo una tercera parte del colesterol que absorbe el intestino procede de la alimentación.
Las partículas LDL -también llamadas colesterol malo- pueden encontrarse en cantidades excesivamente altas en la sangre, bien por un exceso de grasas en la alimentación, bien porque el organismo produce y/o absorbe más colesterol del necesario. Si, además, no hay suficiente colesterol HDL -o colesterol bueno- que "retira" el colesterol de las arterias, éste se acumula en sus arterias, éste se acumula en sus paredes dando lugar a la aterosclerosis. Estas acumulaciones de colesterol van creciendo y pueden llegar a cerrar el paso de la sangre por los vasos sanguíneos (arterias). Si la sangre no llega adecuadamente al corazón puede producirse un infarto de miocardio o una angina de pecho; si no llega al cerebro puede producirse un ictus o infarto cerebral.
¿SE PUEDE PREVENIR?
En los resultados analíticos de sangre aparecen los niveles de colesterol total y de los diferentes tipos de colesterol (LDL o malo y HDL o bueno).
El nivel recomendable de LDL o colesterol malo no es igual para todas las personas, depende de si usted padece otros problemas como hipertensión, diabetes u obesidad, o de si tiene hábitos perjudiciales para la salud (como fumar, beber alcohol, no hacer ejercicio...). Ser hombre, mayor de 45 años o tener antecedentes de problemas cardiovasculares en la familia también aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
ESTUDIO DE LOS PARÁMETROS:
-Si tienes uno o ninguno de los anteriores factores de riesgo tu colesterol LDL debe ser inferior a 160 mg/dl.
-Si tienes dos o más de los anteriores factores, debe ser menor de 130 mg/dl.
-Y si ya has tenido un problema coronario, tienes diabetes o colesterol elevado de origen genético (hipercolesterolemia familiar), recuerda que tu nivel de colesterol LDL debe ser menor de 100 mg/dl y, en cualquier caso, cuanto más bajo, mejor.
Es importante colaborar con tu médico para controlar los niveles de colesterol y así evitar la arterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares que pueden darse como resultado.
TRATAMIENTO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA
-Dieta y Actividad Física:
La primera medida es limitar su entrada al organismo, mediante una dieta pobre en grasas. Es necesario, si es tu caso, dejar de fumar, adelgazar o hacer más ejercicio, para que las arterias estén "en forma" y tengan menor tendencia a dejar que el colesterol se deposite en sus paredes.
-Medicamentos:
La segunda medida puede ser detener el colesterol donde se produce -el hígado- con medicamentos. Las llamadas "estatinas" reducen la producción del colesterol en el hígado. Los llamados "inhibidores de la absorción del colesterol" disminuyen la cantidad del colesterol que se absorbe en el intestino para pasar a la sangre. Puede que tengas que tomar los dos a la vez para poder reducir su colesterol LDL aun nivel recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario