Los vegetales forman parte de nuestro menú diario y son la base de cualquier dieta. Bajo “vegetales” solemos entender cualquier tipo de verduras, hortalizas, frutas, algas, hierbas etc. productos que podemos comer crudos o preparados en forma de ensaladas, zumos, guarnición, postre, etc. El mismo Aristóteles nos dejó su definición, describiendo tres clases de seres y tres reinos para reunirlos: minerales, que crecen pero no viven ni sienten; vegetales, que crecen y viven pero no sienten; y animales, que crecen, viven y sienten. Esta distinción ha seguido siendo enseñada hasta nuestros días. En Obesidad-plus destacamos sus cualidades más apreciadas y, con la ayuda de Juan Martínez, especialista en nutrición y naturopata de Sants Institut, enfocamos algunos de ellos. ¿Qué tienen de especial?
- Los vegetales tienen pocas calorías y nos ayudan a perder peso.
- Son pobres en grasas y sodio, por lo cual disminuye la probabilidad de padecer de enfermedades del corazón.
- Son ricos en vitaminas y minerales, nos proporcionan energía y ayudan para disfrutar de un buen estado de salud.
- Carecen de colesterol, pueden prevenir la aparición del cáncer.
- Nos aportan la fibra, que a su vez nos protege contra algunas enfermedades como el cáncer de colon.
| Grupo terapéutico: Diuréticos. Principios activos: Raíces: Esencia: limoneno, ácídos sedanónico y sedanólico; manitol, sales minerales, azúcares. Frutos: Glucósido, apiína, olerorresina, sustancia colorante. Partes aéreas: Calcio, fósforo, vitamina B1, B2, C y K, hierro, caroteno, proteínas, glúcidos. | ![]() |
Perteneciente a las Umbelíferas, esta planta ha sido considerada desde la antigüedad como una planta sagrada. Se tiene constancia, que ya se utilizaba en el antiguo Egipto. Como horataliza empezó a cultivarse y consumirse apartir de la Edad Media. Su cultivo empezó a generalizarse en Francia en el siglo XVII. El terreno del transplante debe ser húmedo y muy fértil, algo pobre en cal. Se siembra en primavera en surcos de treinta centímetros de profundidad y en hileras simples, echando al final algo de estiércol.
Si preferimos emplear semillas las plantaremos en invierno y si conseguimos al menos 16º crecerán en cuatro semanas, pudiéndolas transplantar al cabo de tres meses. Es necesario regarlo frecuentemente, abonarle varias veces y atarlo cuando alcanza los treinta centímetros de alto para que la tierra no penetre entre los tallos. Si queremos que los tallos sean de color blanco se envuelven las matas con plástico negro. Lo recogeremos en verano.
PROPIEDADES:
Es aperitivo, facilita la digestión, corrige los gases intestinales y es muy remineralizante. Ayuda a la formación del esmalte dentario, es muy eficaz como diurético y para eliminar el exceso de ácido úrico. Depurativo, regenerador sanguíneo, antirreumático y ligeramente laxante, ayuda a la neutralización de toxinas y venenos, ejerciendo al mismo tiempo un efecto estimulante sobre las glándulas suprarrenal y genitales, por lo que se le considera un eficaz afrodisíaco, especialmente en varones.
También mejora las enfermedades hepáticas, combate las infecciones, favorece el crecimiento de los niños y controla las fiebres intermitentes. Otros efectos no menos importantes son el de tonificar el sistema nervioso agotado, actuar como antiestrés, ayudar a la eliminación de cálculos renales, mejorar la memoria y, en uso externo, comportarse como un cicatrizante. Ofrece el importantísimo beneficio de regular las sales en el organismo y de controlar la tensión sanguínea. No pierde sus propiedades curativas cuando se le cuece.
RESETA BÁSICA:
Se puede comer crudo en ensalada, en zumo exprimiéndolo o cocido para sopas o guarnición. En cualquier caso es conveniente quitarle algo de fibra de sus tallos. El hervido dura aproximadamente media hora.
El zumo de apio constituye una manera extraordinaria para aprovechar sus cualidades medicinales y para ello basta someterlo a la trituración de una licuadora. En este caso emplearemos más tallo que hojas, ya que el sabor de éstas es muy fuerte, mezclándolo con zanahoria, limón y algo de manzana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario