jueves, 31 de mayo de 2007

"LA OBESIDAD"

¿Qué entendemos por “obesidad”?

Si buscamos el término “Obesidad” en un diccionario de Medicina encontraremos que nos la define como una acumulación excesiva de grasa corporal, acompañada por un peso excesivo. Esta enfermedad, considerada como la “plaga del siglo XXI”, es cada vez es más frecuente y se produce por la ingesta desproporcionada de calorías en personas que no tienen una actividad física que justifique este consumo.

El nombre de obesidad proviene de “obedere” que significa devorar y se define, tal y como hemos explicado antes, como un exceso de peso del tejido adiposo, del 20% o más. No significa que toda persona que pese un poco más de lo establecido sea necesariamente obesa ya que depende de la constitución física, la raza, el sexo y la edad.

Estadísticamente, la obesidad afecta en mayor número a mujeres que a los hombres, esto se debe principalmente a factores hormonales, los embarazos y a la predisposición genética, entre otros. Además, no podemos olvidar que afecta tanto a adultos como a niños, entre los que se está incrementando debido a los hábitos alimenticios y estilos de vida inadecuados.

Para que puedas determinar fácilmente cuál es tu peso adecuado, los médicos y especialistas utilizan el Índice de Masa Corporal (IMC). Se obtiene dividiendo el peso en kilogramos de una personas entre el cuadrado de su altura en metros (kg/m2). Por ejemplo, un adulto que pesa 70 kg cuya altura es de 1.75 metros tendrá un IMC de 22.9 kg/m2. Por lo general, se considera que hay exceso de peso cuando el IMC es relativamente superior a 25 y 30 y “saludable” entre 18.5 y 25.

No hay comentarios: