jueves, 3 de mayo de 2007

"LA MAYOR PLANTA DE BIODIESEL DE ESPAÑA"

El Grupo Nátura inauguró hace unas semanas en el municipio toledano de Ocaña la mayor planta de biodiésel de España.

El biodiésel es un biocombustible que se elabora a partir de aceites extraídos de ciertos vegetales, como la soja, la colza o el girasol.

Está previsto que la planta de Ocaña produzca 105.000 toneladas de biodiésel, o, lo que es lo mismo, 120 millones de litros de combustible bio al año. La instalación, que ocupa una superficie de 46.000 metros cuadrados, cuenta según el presidente del Grupo Nátura, Juan Carlos Jiménez, con infraestructuras y tecnología de última generación:Esta planta es, sin duda, la más moderna y avanzada del mundo. Queremos convertirnos en la empresa que lidere la producción de biodiésel en España.

MATERIA PRIMA "MADE IN SPAIN"

La planta producirá diésel bio a partir de aceites vegetales extraídos de la soja, la colza, el girasol o la palma, entre otros. De momento, el Grupo Natura está abasteciéndose de aceites procedentes de Brasil y Argentina, si bien Jiménez ha declarado explícitamente en el acto de inauguración que la empresa está dispuesta a consumir toda la materia prima que se produzca en España. Se estima que la planta, que se llama Biocarburantes CLM, generará aproximadamente medio centenar de empleos directos y unos cien puestos de trabajo indirectos en la zona, de la que son originarios los promotores.

El Proyecto de esta planta de producción de biodiésel ha supuesto una invesión total de 35 millones de euros y una financiación de 60 millones. El promotor estima que la facturación anual ascenderá a más de 80 millones de euros. Según Jiménez, la producción de la planta de los próximos dos años ha sido vendida ya a operadores del mercado, que mezclarán el biodiésel con gasóil convencional. La fábrica de Ocaña podría ser abastecida, para alcanzar la producción prevista, por una plantación de 150.000 hectáreas de semillas oleaginosas. Según datos del Grupo Nátura, la sustitución de determinados cultivos castellano manchegos (alfalfa, maíz, remolacha) por girasol, soja o colza (materia prima que podría ser empleada en la fábrica) podría suponer, además de creación de empleo fijo en la zona, un importe ahorra en agua, pues mientras el cultivo de una hectárea de maíz exige 7.328 metros cúbicos de agua, el de una de girasol sólo necesita 4.428. El Biodiésel es un combustible cien por cien biodegradable, que no genera residuos tóxicos ni peligrosos. Su uso, además, genera entre un 20 y un 80 por ciento menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que el gasóil.