lunes, 28 de mayo de 2007

"INSUFICIENCIA RENAL"

¿QUÉ OCURRE CUANDO ALGO VA MAL?
Inicialmente nada, pues, aunque se hayan lesionado unos cuantos filtros, quedan otros miles que pueden suplir su función.
Lo que ocurre es que, si no desaparece la causa de esas lesiones, se irán anulando más, obstruyendo uno tras otro hasta que se sientan incapaces de funcionar. Es la insuficiencia renal, un problema de salud pública y que cada año en España aumenta entre el 4 % y 5 %. Los pacientes precisan diálisis o trasplante. Para dar una idea: hoy, hay en nuestro país unas 22.000 personas sometidas a diálisis y cada año unas 5.500 personas entran en este proceso.
Las causas pueden ser muchas. Hay muchas enfermedades que afectan directamente a los riñones y que de una forma u otra hacen que no actúen a pleno rendimiento. La insuficiencia se traduce en que las funciones no se cumplen y no mantienen el equilibrio de los electrólitos; descompensan la relación ácido-base; no regulan la cantidad de agua o mantienen en el líquido vital una serie de sustancias tóxicas que deberían haberse eliminado.

No hay comentarios: