jueves, 31 de mayo de 2007

"ESTRATEGIA NAOS"


Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1.000 millones de personas adultas en todo el mundo tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. En España, el índice de obesidad entre la población adulta es del 14,5% y en el caso de los ciudadanos con edades entre los 2 y los 24 años, el porcentaje es del 13,9%. Estas cifras son preocupantes, si tenemos en cuenta que la obesidad provoca enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares.

El Ministerio de Sanidad y Consumo considera estas cifras preocupantes, por ello, junto con ocho grupos de trabajo y más de 800 organizaciones de diversos ámbitos, ha creado la Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS).

El principal objetivo de este documento es mejorar los hábitos alimenticios entre la población, promover una nutrición saludable e impulsar la práctica regular de actividad física entre todos los ciudadanos, incidiendo en la población infantil y juvenil. Para ello, es necesario realizar intervenciones en el ámbito familiar y comunitario, el escolar, el empresarial y el sanitario. Además, se ha constituido un Observatorio de la Obesidad.

En el ámbito empresarial ha contemplado la firma de seis convenios de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el sector privado. Las medidas que se han llevado a cabo y están en marcha son:

  • La reducción progresiva del porcentaje de sal utilizado en la elaboración del pan.
  • La distribución de las máquinas expendedoras en los colegios de manera que no sean de fácil acceso a la educación infantil y primaria.
  • La inclusión de información nutricional en las etiquetas de los productos alimentarios, además de favorecer a la creación de la comercialización de productos infantiles con mayor proporción de ácidos grasos insaturados, entre otros.
  • Desarrollo de un Código de Autorregulación en Publicidad y Marketing en productos alimenticios.
  • Acuerdos con los supermercados y almacenes para que den a conocer la NAOS.
  • Acuerdos con los sectores de hostelería y restauración para que proporcionen información nutricional de sus menús.

En cuanto en las actuaciones en el ámbito familiar, el Ministerio ha creado un manual de “La alimentación de tus hijos” y una página web con recomendaciones nutricionales (www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/infancia/alimentacion/home.htm). Además, de crear espacios y zonas verdes en las ciudades para la práctica del deporte.

Y por lo que respecta al ámbito sanitario, se promueve entre los médicos de Atención Primaria la consulta para la detección a tiempo de estos problemas. Además se han realizado campañas de detección precoz, tanto en niños como en adultos, y el seguimiento de los casos de riesgo.

No hay comentarios: