¿Es un arma o una herramienta el ya famoso kubotán? Como decía la canción de jarabe de Palo, depende. El artilugio de 13 cm de largo, fabricado e PVC o aluminio, provoca dolor al ser aplicado en determinados puntos del cuerpo. No deja heridas visibles y sirve para inmovilizar a una persona, aunque, eso sí, antes hay que hacer un cursillo para saber cómo utilizarlo. Un "mosso d´Escuadra" lo empleo en la última manifestación de "okupas" de Barcelona y desde entonces hemos sabido que también otros cuerpos de seguridad lo utilizan. El consejero de interior de la Generalitat, Joan Saura, dijo que se trataba de un "arma reglamentaria", pero se equivocó. La realidad es que los policías que lo tienen lo han comprado por su cuenta así como los chalecos anti-balas ( a la Generalitat no le llega el presupuesto para la compra de dichas herramientas de trabajo), según los expertos en aikido, el arte marcial en el que se inscribe, puede resultar "extremadamente doloroso, peligroso e incluso mortal".
La Generalitat ha dicho que va a regular su uso y los "okupas" anuncian que si no es un arma ellos también podrán llevarlo en las próximas manifestaciones.
Puede comprarse hasta por internet, por un precio que oscila entre los 10 y los 20 euros. Tardan una semana en llevartelo a casa.
http://www.mercadolibre.com.ve/jm/item?id=6035467&site=MLV
www.typeman.com/kubotan/
No hay comentarios:
Publicar un comentario