Según Aleix Saludes Director Comercial de Tecesol S.L., nos dice"Sí a la energía solar fotovoltaica.
Hay una apuesta política en el Tratado de Kyoto que ha derivado en un marco legislativo que promueve dichas instalaciones y desarrollando una serie se objetivos para cada uno de los países integrantes.
El Gobierno Español he realizado un Plan de Energía 2005-2010, para conseguir los objetivos comprometidos con la Unión Europea, impulsando las energías renovables en detrimento de las convencionales. En la apuesta económica se ha incentivado este tipo de instalaciones consiguiendo una rentabilidad en torno al 10 %, ya que toda la producción que las instalaciones fotovoltaicas generan es adquirida por las compañías eléctricas y está amparada por el Real Decreto Ley 436/2004 por el que concede una prima a las instalaciones de inferiores de 100 Kw de un 575 % de la Tarifa Media de Referencia los primeros 25 años y 460 % de los próximos 15 años. Las compañías distribuidoras de electricidad están obligadas a comprar el total de producción, incluso en épocas de excedente energético. Las grandes entidades Financieras del Estado Español están apostando por este tipo de instalaciones, con unas inversiones millonarias que han revolucionado el mercado energético. Tenemos una fuerte apuesta de compromiso medioambiental y al invertir en la energía fotovoltaica es participar en la defensa del medio ambiente, particularmente en la reducción del efecto invernadero que es responsable del recalentamiento del planeta y amenaza con modificar duramente el clima.
Este efecto invernadero, resulta principalmente por la acumulación en la atmósfera del gas carbónico (CO2) que produce todo combustible fósil (fuel, carbón, gas). Una de las extraordinarias ventajas que hay que saber que 1 m de capturador solar permite evitar la emisión de 350 Kg de CO2 en un año. Si se compara esto a las emisiones de un coche, 1 m de captador solar corresponde a 2500 Km de coche. Ejemplo: 200 Kw/3.000 m2 de placas reducen 1.050.000 Kg de CO2 al año. Por otro lado la utilización de la energía solar permite preservar las energías no renovables (petróleo, gas, carbón, uranio) y reservarlos para empleos específicos para los cuales no existe alternativa hoy.
La energía solar no conlleva emisiones contaminantes, ni formación de desechos peligrosos.
Y por último disponemos de una situación muy favorable y privilegiada, por la garantía de producción, al ubicar estas instalaciones en España en general y en Cataluña en particular concretamente en la provincia de Tarragona, su rediación media es muy alta con un nivel IV de V, la más alta de toda la comunidad catalana; en pocas palabras la misma placa ubicada en la provincia de Tarragona su rendimiento es muy superior.