domingo, 6 de mayo de 2007

"EL CAMBIO CLIMÁTICO EXTINGUE LOS BATRACIOS Y REPTILES"

El cambio climático los está liquidando a un ritmo trepidante. En la selva, reserva forestal situada en un área protegida de Costa Rica, el número de ranas, sapos, lagartos, salamandras y serpientes ha caído en un 75 %.

En los últimos 35 años, la temperatura ambiental de la selva centroamericana ha aumentado más de un grado centígrado y se han duplicado los días húmedos. Especies como la rana venenosa roja y la azul no encuentran refugio. La "rana venenosa fresa", oriunda de Centroamérica, desaparecería en poco más de una década.

Con el cambio climático y debido a la poca adaptabilidad de los anfibios y reptiles a las variaciones del ambiente, su extinción está cerca: el número de ranas, sapos, lagartos, salamandras y serpientes ha caído un 75 % desde 1970. La cadena alimentaria se ha roto por completo. Los insectos, su alimento, también desaparecen porque los árboles, donde encuentran sus nutrientes, también están muriendo. Un grupo de investigadores al mando de Maureen Donelly, de la Universidad Internacional de Florida, apunta que la culpa es del cambio climático.

Es tan dramática la situación que la única respuesta posible es la reproducción asistida. Sin embargo, como expone John Fa, director de conservación de la ciencia en el instituto Durrell para la conservación de la Fauna y Flora en Jersey (EEUU), "aunque fuera posible aumentar la población de anfibios, ¿sobrevivirían en el exterior cuando fueran liberados de la cautividad?