jueves, 31 de mayo de 2007
"EFECTOS SECUNDARIOS DE LA OBESIDAD"
Después de todo lo explicado, habrás comprobado que la obesidad es una enfermedad muy grave, tanto que incluso las autoridades sanitarias han decidido tomar partido.
Aunque a primera vista, estar “gordito” no parece que pueda generar enfermedades secundarias graves, si no se pone freno, nos podemos encontrar con una serie de dolencias cardiovasculares, respiratorias, digestivas y endocrinas, por sólo citar algunas de las más importantes.
Si entramos más en detalle, la obesidad puede provocar problemas cardiovasculares como son la hipertensión arterial, la ateroesclerosis, la hiperlipidemia, trombosis, insuficiencia cardiaca, anginas de pecho e incluso infarto agudo.
Por lo que respecta a las enfermedades respiratorias, las más comunes son la insuficiencia ventilatoria, la asfixia del sueño y la fatiga respiratoria.
Por supuesto, no podemos obviar las patologías digestivas. Una persona obesa puede encontrarse con hernias hiatales, esofagitis, dispepsia, piedras vesiculares y disfunción pancreática, entre otros. Además, enfermedades como la diabetes Mellitus, el hipotiroidismo, la infertilidad y las alteraciones menstruales y hormonales también están entre las dolencias endocrinas que puede causar la obesidad en las personas.
El sobrepeso también afecta a nuestros huesos, y son comunes lesiones articulares, atrosis, dano de cadera o alteraciones de columna V, e incluso, aunque a priori no se le de la importancia necesaria, nos influencia nuestro carácter. Una baja autoestima, problemas interpersonales, bajo rendimiento laboral o bulimia, también pueden ser causados por la obesidad no tratada.
Como puedes observar, la obesidad no es sólo un problema de talla grande. Es una enfermedad crónica que está directamente relacionado con otras enfermedades graves e incluso mortales. El exceso de grasa está relacionado con diferentes tipos de cáncer, como el de mama, útero, ovarios, colón y próstata, entre otros. Esperamos que todo lo explicado sirva para tomar conciencia de la necesidad de llevar una alimentación correcta, ya que la mejor arma para luchar contra la obesidad es la prevención.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario