La fiebre por los huertos solares se extiende por España a un ritmo vertiginoso. Esto no es ni más ni menos que una gran extensión de terreno lleno de paneles solares.
El sol y su inagotable radiación es una de las soluciones a la dependencia energética a la que está sujeta España y el resto de Europa. Así, sólo en el último año, la potencia fotovoltaica instalada en el país ha pasado de 23 a más de 60 megawatios (MW), según la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). Este aumento exponencial no cesa. En el último año el crecimiento de la fotovoltaica en España ha sido el doble que en el anterior, asegura el presidente de ASIF, Javier Anta. Continúa, por tanto, el auge de esta fuente renovable que ya en 2005 produjo 40 gigawatios hora (GWh), 22 GWh más que en 2004, según el sector.
Sin embargo, España sigue aún muy lejos de cumplir uno de los objetivos a los que se ha comprometido como es lograr que en 2010 la potencia solar instalada sea de 400 megawatios pico (MWp). Un hecho que, según cómo se mire,servirá para impulsar aún más la fotovoltaica y para que su precio siga bajando.
El panorama eléctrico ha recibido un gran empujón por parte de este sector que va desde el cultivo de nuevos huertos solares de Norte a Sur has la construcción de la primera fabrica de silicio en España.
La energía solar fotovoltaica, potenciada por España sobre todo desde 2004, se ha topado en los últimos años con un obstáculo que ha encarecido sustancialmente el coste del Kilowatio producido. La escasez de silicio de calidad solar para fabricar las células limita la ampliación de la producción y reduce los beneficios de esta fuente renovable.
Sin embargo, el panorama a corto plazo variará. La compañía ISOFOTÓN construirá en Los Barrios (Cádiz) la primera fábrica española de silicio de calidad solar que, según Javier Anta, estará en funcionamiento en 2008. La planta producirá unas 2500 toneladas anuales de este elemento químico.
Este proyecto facilitará en parte el objetivo que se marcó el Gobierno con la aprobación del Plan de Energías Renovables por el que la energía solar tendrá que aportar a la red 400 MWp a partir del año 2010, ya que a medida que se incrementen los beneficios cada vez serán más los proyectos que se lleven a cabo en este sector.
Los huertos solares proliferan, concretamente en la Región de Murcia, una de las zonas climáticas de elevada radiación solar de la península Ibérica, se levantará el mayor proyecto fotovoltaico de España. El Grupo Globalia, a través de la filial Globasol, va a instalar 60 MW solares fotovoltaicos en esta comunidad autónoma. El proyecto, para el que se destinarán 400 millones de euros, está ya en pleno funcionamiento antes de que concluya 2009, tal y como ha asegurado el director general de Globasol. Daniel Suárez.
Este megaproyecto, que contará con 600 plantas solares fotovoltaicas de 100 KWp, evitará entonces la emisión a la atmósfera de 105.796,86 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
Cada huerto que se instalará sobre un terreno de aproximadamente 2000 metros cuadrados (m2), tendrá un propietario particular (bien sociedad, bien persona). Es decir que cada planta de 100 KW de potencia tendrá una sociedad y al menos un inversor. A los inversores, por cierto, todos trabajadores del Grupo Globalia, se les ha garantizado una financiación por parte de una entidad bancaria de hasta el 90 %, cuando lo habitual es un 80 o un 85 % máximo de financiación, tal y como explicaron desde la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Un gran paso para invertir capital privado de forma más segura.
En este mes de abril los diferentes campos solares que se vayan finalizando permitirán vender a la red 6 MW, a los que se sumarán otros 2 o 2,5 más cada mes por cada parque, asegura Suárez.
Uno de los campos que ya comienza a tomar forma se encuentra en la pedania murciana de Lobosillo.Allí, se puede apreciar uno de los aspectos más novedosos de este proyecto como es su diseño. La estructura que sujeta cada panel está clavada al suelo a 1,6 metros de profundidad sin utilizar para ello nada de hormigón. De media por cada área solar han necesitado adquirir más de 80.000 metros cuadrados de modulos solares fotovoltaicos.
En Navarra la fiebre continua. En Milagro, Acciona ha instalado una huerta solar de 9,55 MWp, que generará según la compañía, 14 millones de KWh al año. Es decir, el consumo eléctrico de 5000 hogares.
Esta instalación de 51 hectáreas de extensión está formada por 889 estructuras solares, de las que 864 están dotadas de seguimiento solar automatizado (un seguimiento que simula el movimiento de los girasoles, al girar al ritmo que marca el Sol). La plataforma solar fotovoltaica, conectada a la red desde el pasado diciembre, evitará la emisión de 13.454 toneladas de CO2 según los cálculos de Acciona Solar.
Como podemos observar, a lo visto en este articulo vamos emprendiendo la marcha en el buen camino, y posiblemente quizás sea una de las inversiones más rentables y seguras para un futuro próximo, debemos apostar por esta fuente de energía que nos regala Dios.
http://www.tudelasolar.com/
http://www.acciona.es/
http://www.globalia.es/